Robado durante la dictadura, Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto número 131

Abuelas de Plaza de Mayo buscan a "otros 300 hombres y mujeres, cuyas edades rondan los 45 años, que viven con su identidad falseada y están entre nosotros".

Abuelas Plaza de Mayo

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los bebés y niños apropiados por la última dictadura militar. (Foto: Luis Robayo/AFP)


Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves 22 de diciembre que fue encontrado el nieto 131, apropiado durante la dictadura argentina (1976-1983), hijo de una pareja de militantes políticos secuestrados en 1977 y desde entonces desaparecidos.

“El hombre aceptó realizarse el estudio (de ADN) y ayer (miércoles) el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó la feliz noticia: es el hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, pareja de la que no se supo más nada”, dijo en rueda de prensa la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

La entidad humanitaria aún está buscando a “otros 300 hombres y mujeres, cuyas edades rondan los 45 años, que viven con su identidad falseada y están entre nosotros”, según Carlotto, al hablar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionó el centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Y SU TRABAJO PACIENTE Y AMOROSO

La dirigente dijo que “la sospecha es que el nieto (cuya identidad modificada no se reveló) pudo haber nacido en la ESMA”, uno de los mayores centros de tortura y exterminio por el cual pasaron más de 5,000 prisioneros políticos, de los cuales sobrevivieron un centenar, según los organismos humanitarios. Nadín y Quevedo fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en Buenos Aires. La mujer estaba embarazada de dos a tres meses.

Ambos permanecieron en los centros clandestinos llamados Club Atlético y El Banco. Por testimonios de sobrevivientes, Lucía fue retirada para dar a luz, según fuentes de la entidad. “En estos 45 años de lucha hemos resuelto 131 casos (de restitución de la identidad). Seguimos trabajando con la esperanza de que vamos a encontrar a todos nuestros nietos y nietas. Pueden estar en cualquier lugar del mundo”, dijo la dirigente.

“Es un trabajo paciente y amoroso. Nuestros nietos y nietas que faltan son hombres y mujeres con sus amores, preferencias, deseos, familias constituidas. Las Abuelas queremos sumar verdad a su historia. Los esperamos con amor”, expresó Carlotto. Al hacer mención a uno de los versos del hit instalado por los hinchas de fútbol en la conquista del Mundial de Catar-2022, sostuvo: “‘Nos volvemos a ilusionar’, con un 2023 con más restituciones” de identidad.

BEBÉS Y NIÑOS APROPIADOS POR LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los bebés y niños apropiados por la última dictadura militar (1976-1983). Así como crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables. Tiene su sede central en Buenos Aires y filiales en Mar del Plata, La Plata, Rosario y Córdoba. Hasta junio del año 2022, la Organización había restituido la identidad de 130 personas. Han sido nominadas en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz entre el 2008 y el 2012​ y nuevamente en 2018. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘La ayuda de EUA no es caridad; Ucrania sigue viva’: Volodímir Zelenski

Por primera vez, los hombres participarán en la natación artística en París 2024

En Afganistán, guardias armados impiden a las mujeres entrar en las universidades