De enero a noviembre de este año se registraron 100 muertes violentas de mujeres, de acuerdo con un conteo realizado por la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), que preside Rafael Castelán Martínez.
Lo anterior representa un incremento de 56.2 por ciento, en relación a todo el año pasado, cuando dicha organización civil documentó 64 fallecimientos violentos de féminas.
Este fin de semana dos mujeres fueron halladas sin vida en los municipios Acatlán y Mineral de la Reforma. En este último caso, familiares exigen que el hecho sea investigado como feminicidio, no como suicidio, versión que dio su pareja, según activistas que piden justicia por la muerte de la joven, de 20 años de edad.
Al respecto, Castelán Martínez explicó que, si bien se han observado casos de suicidio, de acuerdo con el protocolo de feminicidio, todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como tal, aunque cuando no se encuentra una razón de género, el caso es reclasificado a suicidio u otro tipo de muerte dolosa, por ejemplo.
Sin embargo, destacó que en el nuevo gobierno aún no existe mucha claridad sobre los planes para prevenir la violencia de género y, en este caso, asesinatos en contra de las mujeres, por lo que consideró que “ya se deberían estar dando pasos firmes” en la materia.
Por otra parte, recordó que algunos de los municipios que registran muertes violentas de mujeres son los más poblados, como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tulancingo y Tizayuca, aunque también, apuntó, hay otros que empiezan a registrar este tipo de hechos, como Acatlán y La Misión.
“Me parece que no hay acciones de prevención y de visibilización del fenómeno; entonces, hay municipios que ahora van entrando a la estadística y eso puede ser lamentable”, planteó el activista.
En torno a los casos de ejecuciones que se han dado en parejas de hombres y mujeres, consideró que sí existe una razón de género, pues podría pensarse que las asesinan “por ellos”; es decir, es una especie de venganza.
INCIDENCIA
100 MUERTES violentas de mujeres ocurrieron de enero a noviembre de este año
64 DECESOS de este tipo se registraron en 2021
10 CARPETAS de investigación por feminicidio se abrieron de enero a octubre de este año
29 VÍCTIMAS de homicidio doloso en la entidad fueron mujeres, según el SESNSP
Yuvenil Torres I Pachuca
Te puede interesar: Encuentran sin vida a una mujer desaparecida en Acatlán