La pandemia del Covid-19 derivó en un incremento en las ganancias de la industria de dispositivos médicos en México de hasta 13 mil 780 millones de pesos en el año 2021, lo equivalente a un aumento del 11.1%, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos A.C. (AMID) en la publicación “Conociendo la industria de dispositivos médicos”.
Entre el 2020 y el 2021, la producción, el empleo, las remuneraciones, los precios y las exportaciones de la industria de este sector presentaron incrementos, debido al aumento en la demanda de productos a causa de la pandemia del Covid-19, siendo uno de los pocos sectores económicos que tuvieron un alza en sus ingresos.
Los productos que integran la industria de dispositivos médicos van desde los cubrebocas y gasas, hasta aparatos de diagnósticos por resonancia magnética y electroencefalógrafos, entre otros aditamentos.
Después de la fabricación de material desechable de uso médico, le siguieron en valor de producción la fabricación de telas no tejidas, con un aumento del 4.7%, y la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio, con el 2.9%.
La demanda de la producción de objetos desechables de uso médico también elevó el empleo de un mayor personal para las labores, lo que también se reflejó en un ligero aumento de las remuneraciones.
En 2021 el empleo de personal en este sector médico tuvo un crecimiento del 2.6% respecto a las cifras del 2020; por su parte, las remuneraciones aumentaron en un 0.4%, según agrega el documento dado a conocer por el INEGI.
Incluso, la industria de México no sólo generó ingresos en el territorio nacional, sino también fuera de él. Las exportaciones de los dispositivos médicos fueron superiores a las importaciones.
En 2020 las exportaciones alcanzaron 10 mil 668 millones de dólares y las importaciones 5 mil 244 millones de dólares, con lo que se generó un saldo de la balanza comercial superavitario de 5 mil 424 millones de pesos que impactó positivamente a la economía nacional.
En este sentido, México exportó 96.7% del total de las mercancías de los dispositivos médicos a Estados Unidos, lo que representó 9 mil 653 millones de dólares.
En contraparte, los dispositivos médicos se importaron principalmente de Estados Unidos (60.7%) y China (12.0%).