Sandor Ezequiel Hernández Lara, Secretario Ejecutivo del IEEl, informó que durante el actual proceso electoral se han presentado un aproximado de 42 denuncias, las cuales se encuentran en proceso de revisión para canalizarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hernández Lara refiere que las acusaciones han sido mayoritariamente en cuestión de redes sociales, donde se ha colocado publicidad que agravia a las candidatas, ataques que consideró “comunes” durante un proceso de esta relevancia, descartando un estado de “alarma” al respecto.
“Yo creo que son lo común. Nosotros al igual que en cada proceso se le da trámite a todo, es como los medios de impugnación, finalmente es una prerrogativa que tienen que ejercitar pero finalmente para nosotros es normal el trámite de denuncias” comentó el Secretario.
Confirmó que también ha habido denuncias por mal uso de recursos, las cuales corresponderá al TEPJF resolver. Mencionó que también ha habido presunta violencia política en razón de género, la cual ha estado presente en los últimos procesos electorales.
Así mismo, comentó que si bien la violencia política no se ha disparado, sí es un fenómeno que va a la alza, pues se manifiesta no solamente en materia electoral, sino prácticamente en todos los ámbitos públicos y privados, luego de que se impulsaran iniciativas para lograr paridad en múltiples sectores.
Recordó que al IEE únicamente compete integrar el expediente, revisarlo, hacer una prevención en caso de ser necesario, invitar a las partes involucradas a comparecer en una audiencia donde se presentan las pruebas correspondientes para después ofrecer los alegatos e informar al Tribunal, quien emite una sentencia que puede ser apelada en una sala superior.