El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a su homologo ruso, Vladimir Putin, “dictador ruso”. Durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, Biden dijo que Rusia subestimó la respuesta de Occidente a la invasión de Ucrania.
“Por favor, levántense si pueden y demuestren que sí, nosotros, Estados Unidos, estamos con el pueblo ucraniano”, dijo Biden al inicio de su intervención en el Congreso estadounidense.
Para Biden, Putin es “un dictador ruso, que invade un país extranjero”. “A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos”, esto a propósito de que Putin rechazó el diálogo y desoído las advertencias.
Biden remarcó que el presidente ruso “rechazó los esfuerzos diplomáticos. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos internamente. Putin estaba equivocado”. “En la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias. Y el mundo claramente elige el lado de la paz y la seguridad”, aseguró.
“Putin ahora está más aislado del mundo que nunca” y “no tiene ni idea de lo que se avecina” en términos de castigos económicos, afirmó Biden. Sin embargo, estas sanciones también tienen repercusiones en Occidente, siendo Rusia un gran productor de crudo y de gas.
Una treintena de países se han puesto de acuerdo “para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas en todo el mundo”. De las cuales Estados Unidos participará con 30 millones para estabilizar el mercado, anunció Joe Biden.
No obstante, Biden dejó en claro que las fuerzas estadounidenses “no están involucradas y no participarán” en la guerra desatada.
Lee: Desplazados por conflicto Rusia-Ucrania padecen necesidades médicas: MSF
BORRAR UCRANIA
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este miércoles a Moscú de querer “borrar” a su país y su historia. “Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos”, afirmó en un video.
También efectuó un llamado a los judíos del mundo entero a “no permanecer en silencio”, tras el ataque ruso en la noche del martes contra la torre de la televisión de Kiev, construida en el lugar de una masacre del Holocausto, donde murieron cinco personas.
“Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora”, dijo Zelenski.
El presidente ucraniano se quejó que durante la era Soviética, las autoridades construyeron la torre de televisión y un complejo deportivo en un “sitio especial de Europa, un lugar de oración y de la memoria”.
No te pierdas: Ámsterdam: memoria de guerra y cantos de paz por Ucrania
LAS NEGOCIACIONES CONTINUARÁN
Este miércoles por la noche una delegación rusa continuará las negociaciones con representantes de Ucrania, indicó el vocero del Kremlin.
“Hoy, hacia el atardecer, nuestra delegación estará en el lugar (de las discusiones). Vamos a esperar a los negociadores ucranianos”, afirmó Peskov a la prensa.
Ambas partes se reunieron el lunes en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania por primera vez desde el inicio de la ofensiva, sin llegar a ningún acuerdo.
Peskov dijo que Vladimir Medinsky, consejero del presidente Vladimir, continuaba siendo el jefe negociador ruso en Ucrania, pero no precisó dónde tendrá lugar la nueva ronda de discusiones.
Te recomendamos: Filarmónica de Múnich despide a director de orquesta simpatizante de Putin
Hasta el momento las tropas rusas continúan aterrizando en Járkov, la segunda ciudad ucraniana. A su vez, Rusia informó que tomó Jersón, durante el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin. N