Ámsterdam: memoria de guerra y cantos de paz por Ucrania
Este es un retrato de una Europa atónita que vuelve a ver cómo en uno de sus países caen bombas del cielo mientras sus ciudadanos se albergan en estaciones de metro y sótanos.
Ámsterdam, Países Bajos.— En ciertos países de Europa, las esquinas todavía cuentan la historia de bombardeos y dos guerras mundiales vividas en el pasado siglo XX. Sin embargo, hace solo una semana estos enfrentamientos bélicos entre vecinos del continente que dejaron millones de muertos se conmemoraban y se recordaban con monumentos y memoriales. Pero eran algo irrepetible.
Era la mañana del 24 de febrero de 2022 cuando Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, ordenó a sus tropas invadir Ucrania. En pleno siglo XXI, y cuando han pasado tan solo 77 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de las Naciones Unidas —promesa para mantener la paz y la seguridad internacional—, Europa miraba perpleja cómo el continente volvía a ser escenario de un conflicto bélico y de potencias enfrentadas al puro estilo de la guerra fría.
El sábado 26 de febrero, Víctor Lyashko, ministro de salud pública de Ucrania, declaró que ya había 352 civiles muertos, incluidos 14 niños, y más de 1,115 heridos. Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta el 28 de febrero el conflicto había desplazado a más de 422,000 ucranianos a refugiarse en países vecinos.
El primer domingo desde que el conflicto empezó, los ciudadanos del mundo se convocaron para protestar contra la invasión rusa de Ucrania. En Ámsterdam, capital de los Países Bajos, un estimado de 15,000 personas se reunieron en la plaza Dam para mostrar solidad a Ucrania y condenar a Putin.
Ucranianos, rusos y todas las nacionalidades imaginables, que forman esta capital multicultural, cantaron paz. Este es un retrato de una Europa atónita que vuelve a ver cómo en uno de sus países caen bombas del cielo mientras sus ciudadanos se albergan en estaciones de metro y sótanos. N