En la edición correspondiente al año 2021, un total de 108 empresas fueron galardonadas como Mejores Empresas Mexicanas. Como parte de un programa global de Deloitte, llamado Best Managed Companies, estas compañías representan a México a escala mundial.
Best Managed Companies fue impulsado por primera vez en Canadá en el año 1993. Nació con el objetivo de reconocer la excelencia de las empresas medianas. Desde entonces se ha expandido a 42 países y en la actualidad tiene como meta posicionarse en más de 60 en el año 2025.
Durante casi 30 años de existencia, Best Managed Companies ha reconocido a miles de empresas privadas a lo largo del mundo por su excelencia organizativa y éxito.
Cada año, cientos de empresas participan en un proceso exhaustivo e independiente que les permite compararse dentro de su sector. Las que son reconocidas, comparten atributos en común, como una visión a largo plazo y orientación global. Además, poseen un gran compromiso para desarrollar talento, adaptarse frente a las condiciones cambiantes del mercado y aumentar capacidades para ejecutar planes estratégicos sólidos.
También lee: MEM, La iniciativa que desde 2010 transforma a la mediana industria
Recientes lanzamientos de este programa se incluyen en países como Francia, Hungría, Azerbaiyán y Barbados. Y se está en preparación su llegada a Grecia, Rumania, Polonia, Eslovaquia, Sudáfrica, Kenia, Tanzania y Uganda. En la región de América Latina el programa Best Managed Companies tuvo presencia por primera vez en el año 2010. En ese momento la iniciativa llegó a México de la mano de Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey.
Posteriormente, en 2017, el programa se expandió a Chile. Y años después, en 2021, se concluyó la primera edición del programa Mejores Empresas en Argentina, Brasil, Colombia y Centroamérica, que reúne a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Y a todas estas naciones se añade la primera edición en Uruguay, próxima a concluir, con lo que se mantiene una presencia total en 13 países de Latinoamérica.
La colaboración entre MEM y el programa global permite que las compañías reconocidas en México cuenten con una distinción con proyección mundial. De esta manera las empresas fortalecen sus relaciones de negocio en el extranjero, amplían su cobertura a otros países y acceden a mejores prácticas probadas a nivel internacional a través del respaldo de un programa global de alto prestigio. N