El primer caso confirmado de la variante del coronavirus ómicron en Estados Unidos se detectó en una persona en California, informó este miércoles la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021”, dijo la agencia en un comunicado. “La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena”, agregó.
Todos los contactos cercanos al paciente han sido contactados y han dado negativo. “La secuenciación genómica se llevó a cabo en la Universidad de California, San Francisco, y la secuencia se confirmó en los CDC como consistente con la variante ómicron. Este será el primer caso confirmado de covid-19 causado por la variante ómicron detectada en los Estados Unidos”, informó el documento.
Lee: No hay indicación que sugiera que las vacunas no van a funcionar ante ómicron: OMS
El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó una nueva variante, B.1.1.529, como variante de preocupación y la llamó ómicron y el 30 de noviembre de 2021, Estados Unidos también la clasificó como variante de preocupación.
“Los CDC han estado monitoreando y preparándose activamente para esta variante, y continuaremos trabajando diligentemente con otros socios de salud pública e industria de Estados Unidos. A pesar de la detección de ómicron, Delta sigue siendo la cepa predominante en los Estados Unidos”.
Este miércoles la OMS informó que no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar ante la nueva variante de la covid-19.
No te pierdas: Variante ómicron puede ser menos sensible a las vacunas disponibles: Fauci
“Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán tu vida. Tiene que quedar totalmente claro que la gente debe vacunarse tan pronto como pueda”, indicó Maria Van Kerkhove, la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS.
Dos días después del anuncio sobre la nueva variante, algunas farmacéuticas como Pfizer y Moderna informaron que comenzarían a trabajar en una nueva versión de sus vacunas dirigida específicamente a la variante ómicron.
En tanto, el titular de la OMS, el doctor Adhanom Ghebreyesus, advirtió que una “mezcla tóxica” de bajas tasas de vacunación y de pruebas de deteccción está creando un fértil caldo de cultivo para nuevas variantes de covid-19.
Ómicron es la quinta variante designada de covid-19 de preocupación. Detectada por primera vez en Sudáfrica, ómicron se ha encontrado en más de 20 países hasta ahora. N