Aguascalientes se ubica por encima de la media nacional en su porcentaje de población con síntomas de depresión, según los datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El objetivo de la ENBIARE es responder preguntas sobre la influencia de los aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.
El informe señala que el 15.4% de la población de 18 años y más en México padeció síntomas de depresión durante las dos semanas previas al levantamiento de la encuesta. Sin embargo, en Aguascalientes el porcentaje fue de 16.0%.
Las entidades federativas en donde sus habitantes reconocieron contar con un mayor índice de síntomas de depresión fueron Guerrero (20.7%), Tabasco (20.6%), Durango (19.9%) y Zacatecas (19.6%).
Por el contrario, los estados con menores cifras de depresión fueron Quintana Roo (11.5%), Sonora (11.7%), Nuevo León (12.3%) y el Estado de México (12.5%).
En el rubro de personas con síntomas de ansiedad, a nivel nacional la encuesta reveló que el 19.3% de la población adulta de México tuvo problemas de ansiedad severa, mientras que otro 31.3% registró síntomas de ansiedad mínima.
Las entidades federativas con mayores niveles de ansiedad fueron Puebla (57.8%), Chiapas (56.8%), Michoacán (56.4%) y Guerrero (56.3%).
En el otro extremo de la lista, los estados con menos problemas de ansiedad fueron Nuevo León (43.4%), Baja California (43.4%), Quintana Roo (44.3%) y Tamaulipas (44.3%).
Aguascalientes, octavo estado con mayor satisfacción con la vida
A pesar de los altos niveles de depresión en la población, Aguascalientes se colocó en el octavo lugar nacional en promedio de satisfacción con la vida.
Según la ENBIARE, Aguascalientes reportó un puntaje de 8.62 en nivel promedio de satisfacción, cifra mayor a la media nacional que fue de 8.45.
Los rubros con mayor satisfacción de la vida familiar son la libertad para decidir (8.81), la vivienda (8.53) y la actividad a la que se dedican (8.49).
Por el contrario, la población adulta en México considera a la seguridad ciudadana (6.58), los servicios públicos (6.71) y el país (7.23) como los ámbitos con menor calificación.
Los agentes sociales que le generan a la población un mayor nivel de confianza son la gente conocida, el Ejército y la Marina, la Guardia Nacional, la mayoría de la gente y los medios de comunicación. Por el contrario, los partidos políticos son los entes que le transmiten menos confianza a la población.