Se espera multitudinaria manifestación pro aborto en Aguascalientes este martes | Newsweek México


Se espera multitudinaria manifestación pro aborto en Aguascalientes este martes

La tarde de este martes se llevará a cabo una marcha y concentración pacífica como parte de las actividades de la Acción Global por Abortos Libres y Seguros que se conmemora cada 28 de septiembre en las principales ciudades del país y a nivel internacional.

En Aguascalientes dará inicio a las 6:00 p.m. por las principales calles del centro histórico iniciando en la calle Cosío, para continuar por Madero hasta la Exedra.

De acuerdo a integrantes de la organización AborterAGS, se espera la participación de miles de mujeres en la manifestación, como ocurrió durante la marcha del 8 de marzo, en la que se presentaron incidentes de agresiones y violencia entre algunas de las asistentes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

“No tenemos miedo, al contrario, vamos a salir a marchar felices, vamos a marchar contentas porque el mes de septiembre es un mes muy importante para nosotras y casi inesperadamente se han dado muchísimos avances desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este tema, entonces nuestra marcha será una fiesta y un festejo. Estamos preparadas para un contingente grande, incluso queremos que sea mayor que el 8 de marzo”, comentó una de las representantes del grupo.

Por lo anterior, anunciaron en rueda de prensa un protocolo de seguridad para las mujeres que acudan a la marcha, a fin de proteger su identidad y evitar abusos y agresiones.

Algunas de las recomendaciones que incluyen el protocolo son las siguientes:

1.- Seguir las indicaciones de la comisión designada para la seguridad.

2.- Usar ropa y zapatos cómodos que permitan la fácil movilidad.

3.- Usar pañoletas para cubrir el rostro.

4.- Acudir con vestimenta de color negro o morado y pañuelos verdes.

5.- Cargar la batería del teléfono celular o llevar una portátil.

6.- Enviar la ubicación de las asistentes a personas de confianza que no asistan a la marcha. Tomar una fotografía de cuerpo completo para proporcionar a las autoridades en caso de extravío durante la manifestación.

7.- Llevar agua, snack para comer, identificación oficial y dinero en efectivo.

8.- No separarse de las compañeras y asegurarse que al menos sean grupos de tres personas con las que se haga el recorrido.

9.- En caso de que se tenga algún peligro o riesgo, se podrá proceder a retirarse la capucha.

10.- Cubrir la piel para minimizar los efectos por el contacto con sustancias químicas.

11.- En caso de ser seguidas por policías o civiles, dar aviso al servicio de emergencias 911 o a la red de familiares o amigos de apoyo.

12.- No consumir alcohol o sustancias ilícitas previo o durante la manifestación.

13.- En el caso de las enfermeras o médicas que participen en la marcha, se sugiere acudir con el uniforme e identificarse con las organizadoras.

Asimismo, en los protocolos de seguridad, el colectivo AborterAGS sugiere una serie de acciones para evitar agresiones y abusos policiales.

A medios de comunicación y asistentes se pide no fotografiar a las asistentes que realicen iconoclasia, así como a las niñas y adolescentes que acudan a la marcha.

En caso de encapsulamiento por parte de elementos policiales, se sugiere no oponer resistencia para evitar un arresto. Por el contrario, se recomienda sentarse en un círculo, espaldas con espaldas, sin permitir que los elementos las toquen.

“Ninguna integrante de AborterAGS somos públicas, ayúdanos a mantenernos a salvo”, agrega el protocolo.

En caso de arresto, se hacen las siguientes recomendaciones por parte del colectivo:

1.- No oponer resistencia al arresto

2.- Gritar el nombre y teléfono de tu contacto de emergencia

3.- Gritar el nombre de la unidad en la que será transportada

4.- No hablar con ningún oficial en la patrulla

5.- Al llegar al C-4 o a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado se pide proporcionar los datos personales correctos para facilitar la localización

6.- Esperar la audiencia con el juez calificador y deslindarse de toda acción imputada

7.- Escuchar con atención los cargos o faltas imputadas y dar parte a los familiares o a la red de apoyo

 

Aumentan solicitudes de acompañamiento para practicar abortos en Aguascalientes

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de seguridad que se aplicarán durante la manifestación de este martes, integrantes de la organización AborterAGS señalaron que en fechas recientes han aumentado las solicitudes de mujeres de Aguascalientes interesadas en practicarse un aborto, casos a los que se les da acompañamiento para que puedan hacerlo de forma segura.

“Los casos aumentan todos los días y no hay distingos de situaciones económicas, sociales o grupos vulnerables; todavía hoy en la mañana teníamos cuatro mensajes de solicitudes, podemos decir que diariamente recibimos entre 10 y 20 pidiendo informes”.

A través de AborterAGS, las mujeres que buscan interrumpir su embarazo reciben la orientación para llevar a cabo el procedimiento de forma segura.

“Nosotras hacemos un procedimiento autogestivo, que la mujer se apropie de su decisión, nosotras desde la colectiva buscamos que las mujeres tengan en sus manos su propio proceso, si se quieren ir a la Ciudad de México las apoyamos para que se vayan, porque aparte las farmacéuticas nos han puesto muchas trabas para conseguir el medicamento para llevar a cabo el aborto, en lo que ellas nos piden que las apoyemos, lo hacemos”, concluyó otra de las integrantes del colectivo.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.