EU: Ley de aborto en Texas 'viola descaradamente' los derechos estadounidenses, afirma Biden | Newsweek México


EU: Ley de aborto en Texas ‘viola descaradamente’ los derechos estadounidenses, afirma Biden

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la ley de aborto que recientemente entró en vigor en Texas “viola descaradamente” derechos de estadounidenses.

“Esta ley extrema de Texas viola flagrantemente el derecho constitucional establecido bajo Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo.

“La ley de Texas perjudicará significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica que necesitan, particularmente para las comunidades de color y las personas con bajos ingresos. Y, indignantemente, sustituye a los ciudadanos privados para presentar demandas contra cualquier persona que crean que ha ayudado a otra persona a abortar, que incluso podría incluir familiares, trabajadores de la salud, personal de recepción en una clínica de atención médica o extraños sin conexión con el individuo”, dijo mediante un comunicado publicado este miércoles por la Casa Blanca.

Añadió que su administración está “profundamente comprometida con el derecho constitucional establecido en Roe v. Wade hace casi cinco décadas y protegerá y defenderá ese derecho”.

No te pierdas: Por qué la Iglesia vincula vacunas contra el coronavirus con el aborto

La ley que prohíbe el aborto después de seis semanas de gestación sin excepciones por violación o incesto entró en vigor este miércoles en Texas, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos renunció a pronunciarse ante una solicitud de emergencia para frenarla.

El gobernador republicano Greg Abbott firmó en mayo el proyecto de ley que prohíbe el aborto una vez que se puede detectar un latido fetal, lo cual suele darse alrededor de la sexta semana de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

La norma, que no hace excepciones por violación o incesto, convierte a Texas en el estado más difícil de Estados Unidos para abortar.

Hacia la medianoche la Corte Suprema declinó pronunciarse sobre la ley. Sin embargo, aún puede aceptar la solicitud de emergencia de grupos de derechos humanos y civiles como la asociación Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Planned Parenthood (Planificación familiar), el Centro de Derechos Reproductivos, así como proveedores de servicios de aborto, para detener el llamado “proyecto de ley del latido del corazón”, informó AFP.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que el hecho de que la Corte Suprema no interviniera ha “provocado una catástrofe para las mujeres en Texas”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.