EU desclasifica documento que relaciona a Arabia Saudita con el 11/9; 'es falso', responde el país árabe | Newsweek México


EU desclasifica documento que relaciona a Arabia Saudita con el 11/9; ‘es falso’, responde el país árabe

ESTADOS UNIDOS dio a conocer el primer documento desclasificado relacionado con su investigación sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001, donde se señala que el gobierno de Arabia Saudita brindó apoyó a los secuestradores de los  aviones que se estrellaron en las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.

El documento dado a conocer por la FBI, indica que quince de los 19 secuestradores de los cuatro aviones secuestrados aquel día, eran de nacionalidad saudí.

El memorando, fechado el 4 de abril de 2016, que había estado clasificado como secreto hasta ahora, muestra vínculos entre Omar al Bayoumi, otrora estudiante y sospechoso de haber colaborado con los servicios de inteligencia sauditas, y dos de los miembros de Al Qaeda que prepararon los ataques en Nueva York y Washington.

El documento, basado en entrevistas realizadas en 2009 y 2015 con una fuente cuya identidad no fue desvelada, detalla los contactos y las reuniones entre Bayoumi y dos secuestradores aéreos, Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar, después de que ambos llegaran al sur de California en 2000, antes de los atentados, informó AFP.

No te pierdas: Qué ha aprendido la humanidad a 20 años de los ataques del 11 de septiembre

También confirma la relación, ya divulgada pero que aparece con más fuerza de la sospechada anteriormente, entre ellos dos y Fahad al Thumairy, un imán conservador de la mezquita King Faad de Los Ángeles acreditado desde fines de los años 1990 como funcionario del consulado de Arabia Saudita en esa ciudad.

El documento afirma que los números de teléfono asociados con la fuente indican que hubo contacto con varias personas que ayudaron a Hazmi y a Mihdhar mientras estuvieron en California, incluyendo a Bayoumi y a Thumairy, así como a la propia fuente.

Según el memorando, la fuente le dijo a la FBI que Bayoumi escondía, detrás de su identidad oficial de estudiante, una “posición muy alta” en el consulado saudita.

“La ayuda de Bayoumi a Hazmi y a Mihdhar incluyen traducción, viaje, alojamiento y financiación”, señala el documento. Además, la esposa de la fuente le dijo a la FBI que Bayoumi solía hablar a menudo de “yihad”, apunta el memorando.

Lee: ‘El 11/9 nos recuerda que nunca podemos dar por sentada nuestra paz’

Asimismo, a través de reuniones, llamadas telefónicas y otras comunicaciones, relaciona a Bayoumi y a Thumairy con Anwar al Alaki, el clérigo de origen yemenita nacido en Estados Unidos que se convirtió en una figura importante de Al Qaeda en la Península Arábiga antes de ser asesinado por un dron en Yemen en septiembre de 2001.

El documento fue desclasificado tras la presión ejercida sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, por los familiares de las víctimas de los atentados, que acusaron a Arabia Saudita de ser cómplice de los ataques.

En tanto, la embajada de Arabia Saudita en Estados Unidos se pronunció y señaló que: “Desde ese horrible día hace 20 años, los líderes de Arabia Saudita han pedido sistemáticamente la publicación de todos los materiales relacionados con la investigación de los ataques por parte de los Estados Unidos.

“El Reino siempre ha abogado por la transparencia en torno a la tragedia del 11 de septiembre. Y como han revelado investigaciones anteriores, incluida la Comisión del 11 de septiembre y la publicación de las llamadas ’28 Páginas’, nunca ha surgido pruebas que indiquen que el gobierno saudí o sus funcionarios tuvieran conocimiento previo del ataque terrorista o estuvieran involucrados de alguna manera en su planificación o ejecución”.

Te recomendamos: Guantánamo reanuda el juicio contra los acusados de los ataques del 11/9

El comunicado también señala que “cualquier alegación de que Arabia Saudita es cómplice de los ataques del 11 de septiembre es categóricamente falsa. Como han atestiguado las administraciones de los últimos cuatro presidentes de los Estados Unidos, el Reino de Arabia Saudita ha condenado y denunciado inquebrantablemente los deplorables crímenes que tuvieron lugar contra los Estados Unidos, su estrecho aliado y socio.

“Arabia Saudita conoce muy bien el mal que representa al-Qaeda a través de su ideología y acciones. Junto con Estados Unidos, hemos sido el principal objetivo de Al Qaeda, incluso antes de los ataques del 11 de septiembre. Y junto con Estados Unidos, el Reino no ha escatimado esfuerzos para abordar a los hombres, el dinero y la mentalidad del terrorismo y el extremismo en todas sus formas”.

También dijo que Arabia Saudita “está muy orgullosa de su historial antiterrorista, incluidos sus esfuerzos para frustrar la financiación del terrorismo, sus estrategias integrales para contrarrestar la ideología extremista tanto en el dominio público como en línea, y la degradación y derrota de las organizaciones terroristas en toda nuestra región”.

En respuesta, “Arabia Saudita solo puede reiterar su apoyo de larga data a la desclasificación completa de cualquier documento y material relacionado con la investigación de los ataques terroristas por parte de los Estados Unidos, con la esperanza de que una publicación completa de estos documentos ponga fin a las acusaciones infundadas contra el Reino de una vez por todas”, indica el documento. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.