Haití declara 'estado de sitio' tras el asesinato del presidente Moïse | Newsweek México


Haití declara ‘estado de sitio’ tras el asesinato del presidente Moïse



EL PRIMER ministro de Haití, Claude Joseph, declaró este miércoles el “estado de sitio”, lo que otorga mayores poderes al Ejecutivo, luego del asesinato del presidente, Jovenel Moïse, en su domicilio.

“En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país”, anunció Joseph en un discurso difundido en  redes sociales.

“Dispararon y mataron al presidente e hirieron a su esposa”, dijo el primer ministro, quien aseguró que esta muerte “no quedará impune”.

Joseph prometió que “los perpetradores, los asesinos de Jovenel Moïse, pagarán por lo que hicieron ante la justicia”. Añadió: “Son la democracia y la República las que deben ganar. Las fuerzas oscuras perderán”.

También lee: Haití: grupo armado asesina al presidente Moïse y a su esposa dentro de su domicilio

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles en su casa por un comando armado integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph.

Durante el ataque Martine Moïse, esposa del presidente resultó herida por lo que tuvo que ser hospitalizada, informó Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro sobre el crimen ocurrido sobre la 01:00 de la madrugada. Jovenel Moïse gobernó al país más pobre del continente americano en medio de una crisis política tras el aumento de secuestros y la creciente expansión de bandas armadas.

El Consejo de Seguridad de la ONU también se declaró “profundamente consternado” por el asesinato del mandatario haitiano, dijo el embajador francés Nicolas de Rivière, presidente en funciones del organismo.

“Los miembros del consejo están profundamente consternados por el asesinato del presidente Moise ocurrido más temprano este día en Puerto Príncipe y preocupados por el destino de la primera dama, Martine Moise, que también fue baleada y herida en el atentado”, declaró. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.