'Selva trágica' y la leyenda maya de Xtabay | Newsweek México


‘Selva trágica’ y la leyenda maya de Xtabay



DESPUÉS de una gira de festivales internacionales de cine fuera de México, Selva trágica, largometraje de la directora Yulene Olaizola, llega a salas de cine previo a su lanzamiento en streaming por la plataforma de Netflix. El estreno en pantalla grande tendrá lugar en dos sedes: Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, y Cineteca FICG de Guadalajara, a partir del 3 de junio, y estará disponible hasta finales de julio de 2021.

A pesar de que la pandemia por covid-19 mantuvo cerradas gran parte de las salas de cine en México y el mundo, Selva trágicatuvo la oportunidad de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Venecia el pasado septiembre de 2020.

La película de Yulene Olaizola estuvo seleccionada en 12 importantes encuentros fílmicos en el mundo, entre los que destaca el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue premiada por la crítica independiente. En Francia recibió el Premio del Público en Biarritz. Además, fue proyectada en Egipto y Corea del Sur.

En México tuvo la oportunidad de proyectarse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde ganó el premio Mezcal a Mejor Fotografía.

También lee: El justiciero de Marvel, The Punisher, se vuelve un canalla

Para Yulene Olaizola, directora de Selva trágica, la pandemia por Covid-19 marca una época muy peculiar que ha tocado la vida de todos y la de las películas que se terminaron durante este tiempo.

Sin embargo, su largometraje, considera, tuvo suerte y una adecuada toma de decisiones para no guardarla, como ha sucedido con otros filmes por el hecho de que la pandemia no permite que se vean en la cantidad de festivales o en las salas de exhibición con las que se contaban antes de la pandemia.

“Hay mucho cine que se ha visto afectado. En el caso de Selva trágica, tuvimos buen tino al estrenarse en Venecia, que fue el primer festival presencial que se llevó a cabo el año pasado cuando descendió la pandemia. Ahora, a seguir con la ruta de festivales que ha sido un poco castigada por la pandemia y, finalmente, tener la oportunidad de salir en plataformas digitales a través de Netflix y, por otro, tener la oportunidad de verla en Cineteca Nacional y Cineteca de Guadalajara”, describe Olaizola en entrevista con Newsweek México.

XTABAY Y LA SELVA MAYA

Selva trágica es una película que se desarrolla en 1920, en los adentros de la selva maya. Ahí, un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con una misteriosa joven beliceña quien los cautiva, pero, al mismo tiempo, provoca tensión entre ellos hasta despertar sus más profundos deseos y fantasías.

Sin embargo, dentro de este embelesamiento, los hombres están por enfrentar su destino para percatarse de que han despertado a la Xtabay, quien pertenece a una antigua leyenda maya que nace desde el corazón de la jungla.

De acuerdo con la tradición oral maya, existen diversas variaciones de la leyenda de Xtabay, como la que se halla en el relato “El caminante y la Xtabay”, del libro sexto de la obra La tierra del faisán y del venado, de Antonio Mediz Bolio, autor yucateco que habla de la Xtabay como un ente que nace del interior de los deseos más profundos de los individuos sin poder huir de ella.

A la Xtabay que narra Mediz Bolio la absorbe un halo de sensualidad y erotismo del que los hombres no pueden escapar, llevándolos a su conocer su finito destino.

No te pierdas: ‘La mala noche’: el fenómeno de la trata de personas y las esclavas sexuales

“¡Pobre mancebo, pobre de ti, cuando la Xtabay conozca el camino que recorre cuando vuelves de la fiesta o cuando vas a buscar a la que está en lo más profundo de tu alma!”, escribe Bolio en La tierra del faisán y del venado (Conaculta, 2014).

Ante ello, la historia de Selva trágica está inspirada en esta leyenda maya de la mujer de Xtabay. Para la directora, la imagen de esta historia le interesó mucho por diversos motivos, desde vincular los escenarios donde está filmada la película, como lo es la selva, y demás historias semejantes que se cuentan en casi todas las culturas y países donde hay una figura femenina que representa la dualidad en la sexualidad y muerte, hasta conducir a los hombres a morir después de atraerlos con su esencia sexual.

“Creo que es un mito con el que cualquier persona se puede identificar o relacionar, es como una especie de sirena, pero en la jungla. Por otro lado, me daba la oportunidad de hablar de las situaciones como tener a una mujer en un ambiente masculino y todo lo que eso puede desencadenar”, explica.

UNA SELVA CON MUCHOS GÉNEROS

Selva trágica es una película en la que Yulene Olaizola experimenta con una gran diversidad de géneros dentro de la historia. La creatividad de la directora lleva al espectador a disfrutar de géneros como misterio, drama, acción, western, entre otros.

En la película hay varios momentos de acción que permitieron a Olaizola la oportunidad de “coquetear con diferentes géneros cinematográficos”, según cuenta a este medio. En el filme es notoria la libertad que obtiene con el lenguaje cinematográfico para llevar al espectador de un lado a otro con persecuciones, acción y balaceras.

Pero, también, retrata la realidad de lo que fue el trabajo de los hombres que se dedican a la cosecha del chicle dentro de la selva.

Te interesa: ‘Selva trágica’, el drama fílmico de una mexicana que pisará tres festivales mundiales

Además de la presentación de Selva trágica en México, la directora adelantó que se encuentra trabajando en un documental de la banda San Pascualito Rey, el cual ya lleva una preparación de varios años. Así como la creación de series de ficción.

“Es muy importante tener la oportunidad de ver las películas en sala grande para los que estén buscando esa experiencia y creo que, de entrada, la Cineteca Nacional ya tiene un público cautivo muy fiel, desde hace muchos años que se acerca al cine mexicano y es muy importante que la gente pueda tener esa experiencia de ir a las salas y verla en pantalla grande”, añade Yulene a unos días del estreno en salas.

Aquí puedes ver el tráiler de la película. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.