En el último lustro feminicidios aumentan al ritmo de asesinatos de hombres: IPM | Newsweek México


En el último lustro feminicidios aumentan al ritmo de asesinatos de hombres: IPM

Feminicidios


DE 2015 A 2020, los feminicidios aumentaron al mismo ritmo que los asesinatos de hombres vinculados con la delincuencia organizada, de acuerdo con un informe del Índice de Paz México (IPM) 2021, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Los resultados muestran que 44 por ciento de las mujeres experimentó algún tipo de violencia durante una relación amorosa en su vida. En los asesinatos a hombres prevalece el uso de armas de fuego, mientras que en la mayoría de los feminicidios se utilizan otros artefactos.

“A diferencia del predominio de las armas de fuego en los homicidios de hombres, la mayoría de los feminicidios se cometen por otros medios”, se lee en el informe.

En el caso de las mujeres, el mismo reporte señala que es más probable que las muertes de mujeres estén asociadas a la violencia de pareja donde los feminicidios han tenido un incremento del 116 por ciento desde 2015.

También lee: Aguascalientes, cuarto estado con mayor tasa de feminicidios: SNSP

El informe señala que en 13 por ciento, la proporción de víctimas de feminicidio menores de 18 años es mucho mayor que la de sus contrapartes de sexo masculino. Y aunque los homicidios han aumentado en un porcentaje mayor que los feminicidios, estos últimos van en aumento, de acuerdo con los resultados del IPM.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres define feminicidio como la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificado por el sistema penal como la forma más extrema de violencia. “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, se lee en Código Penal Federal vigente.

Las razones de género tipificadas son cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; así como la existencia de antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del feminicida en contra de la víctima.

Asimismo, que haya existido entre el feminicida y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza. Incluso que, existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. El delito también se configurará cuando la mujer haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida y, cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

‘LEVE MEJORA’ EN VIOLENCIA 

El índice destaca que las tendencias a la perpetración de violencia en contra de hombres y mujeres, víctimas de homicidio en México, son distintas donde 90 por ciento de todas las víctimas, puesto que la mayoría de estos asesinatos de hombres están vinculados a dinámicas de la delincuencia organizada. “Destacando la gravedad de la situación, el homicidio fue la principal causa de muerte entre los hombres de 10 a 54 años”, se anota.

Aunque México mantiene la novena tasa de homicidios más alta en el mundo, durante 2020, éstos tuvieron un disminución de 1.3 por ciento, en comparación con 2019, de acuerdo con el índice de paz. “A pesar de esta leve mejora”, la tasa de homicidios en el país se concentra cercano a niveles históricamente altos, con más de 35,000 homicidios registrados en 2020. En comparación con las cifras que obtienen para este informe, antes de 2018, México no tenía registro de más de 30,000 homicidios en un año.

Las 5 ciudades mexicanas con las tasas de homicidio más altas en el mundo son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato y Ciudad Obregón, en Sonora. De éstas, Tijuana lleva la tasa de homicidios más alta con 134 por cada 100,000 habitantes.

Los altos niveles de violencia en México continúan en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Estas entidades concentran 50 por ciento de  los homicidios que ocurren en el país, según el informe presentado. Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit ocupan los primeros lugares en la escala de paz. Yucatán continúa como el estado más pacífico del país.

VIOLENCIA DE PAREJA, LA CONSTANTE

Según el IPM 2021, en los últimos años, ha aumentado la conciencia social sobre la violencia de género en el país. En los primeros meses del 2020, diversos casos de feminicidio fueron altamente difundidos en medios de comunicación, como el caso de la menor Fátima que convocó protestas generalizadas en el país.

El Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados/Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED), señala que hubo un aproximado de 359 manifestaciones contra la violencia de género en 2020.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2021, la organización feminista Red Nacional de Refugios en México, A. C. (RNR) atendió a 10,208 personas, lo que significó un aumento del35 por ciento de mujeres, niñas y niños a quienes se les brindó atención y protección dentro de los Refugios, Casas de Emergencia y de Transición.

Los reportes de la organización muestran que 90 por ciento de los agresores fueron pareja o expareja de las víctimas. De estas cifras, 19 por ciento de ellos tiene vínculos militares o políticos, incrementado 1 por ciento en comparación al trimestre del 2020. La RNR también señala que, diariamente, 40 mujeres se comunican a esta organización para pedir ayuda por violencias machistas.

También lee: En México, 7 de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia: ONU

Al igual que en el 2020, durante los primeros tres meses del 2021, la RNR —integrada por 69 espacios de prevención, atención y protección— ha brindando acompañamiento, atención integral y protección especializada a 10,208 personas, de las que 6,596 son mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias.

Mientras tanto, 3,612 llamadas de ayuda se han realizado mediante las líneas telefónicas y redes sociales transformando la vida de miles de familias que han huido de sus casas ante las violencias machistas y la falta de protección del Estado.

En entrevista con Newsweek, la RNR señaló que 61 por ciento de las mujeres que establecieron comunicación con dicha organización sufrieron violencia psicológica, mientras que el 39.2 por ciento fue víctima de violencia física; 15 por ciento sufrió violencia sexual y 13.17 por ciento de las mujeres violentadas manifestaron sufrir todos los tipos de agresiones. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.