CIDH condena ataque a mujer trans en Brasil; quemaduras obligan a amputarle un brazo | Newsweek México


CIDH condena ataque a mujer trans en Brasil; quemaduras obligan a amputarle un brazo

Hospital Restauración Governador Paulo Guerra

LA COMISIÓN Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la agresión contra una mujer transexual en Brasil que el pasado viernes fue víctima de un ataque de género que le provocó quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo.

La comisión hizo un llamado al Gobierno a “garantizar a la víctima el acceso a servicios de salud integral y a investigar los hechos”, tomando en cuenta “su identidad de género como posible motivación del delito”.

Los reportes de la prensa local indicaron que un joven de 17 años le echó alcohol en el cuerpo con el propósito de quemarla y matarla. La víctima, Roberta Nascimento da Silva, de 33 años, fue rescatada y trasladada al Hospital Restauración Governador Paulo Guerra, un centro de tratamiento de quemaduras de tercer grado.

El ataque se produjo la semana pasada en Cais de Santa Rita, en la zona central de la ciudad brasileña de Recife, cuando la mujer se encontraba cerca de una estación de autobuses, cuando fue atacada por el adolescente.

También lee: CIDH condena el ataque a una mujer trans en Brasil; le provocaron quemaduras que obligaron a amputarle un brazo

A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el organismo internacional hizo un llamado a “imponer las medidas socio-educativas que correspondan” para evitar nuevos ataque de este tipo.

“La CIDH observa que, pese a algunos avances, las personas trans, especialmente las mujeres trans, siguen expuestas a altos niveles de violencia con matices de crueldad”, por lo que la Administración “debe adoptar medidas que contribuyan a la prevención de estos actos”, demandó la Comisión.

La condición clínica de la víctima obligó a que el brazo izquierdo le fuera amputado para que su salud no empeorara más, según la oficina de prensa del hospital. Roberta permaneció intubada después del procedimiento quirúrgico porque tenía muchas secreciones en los pulmones y no podía respirar por sí misma.

Este lunes por la mañana, ya consciente, comenzó a respirar sin la ayuda de dispositivos, pero su estado clínico sigue siendo crítico. El ataque ha provocado varias protestas locales. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.