Kits sanitarios entregados por el IEA son insuficientes para el regreso presencial a clases | Newsweek México


Kits sanitarios entregados por el IEA son insuficientes para el regreso presencial a clases



Desde hace una semana, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) comenzó con el reparto de insumos para los filtros sanitarios en los planteles educativos, con miras al regreso a las clases presenciales, que incluyen un garrafón de gel antibacterial y sanitizante, un tapete y un termómetro coporal de pistola.

Sin embargo, de acuerdo al diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso Estatal, Mario Armando Valdéz Herrera, la cantidad de insumos que se están entregando no son suficientes para la cantidad de estudiantes y personal docente y administrativo de las instituciones, pues hay algunos casos que superan las 500 personas.

“No dan ni siquiera lo necesario para la limpieza de las aulas, cuando estábamos en una situación normal, ahorita que estamos en una situación extraordinaria como lo es la pandemia, un termómetro para más de 500 alumnos es insuficiente, entonces sí se deben cuidar todas estas situaciones”.

Asimismo, señaló que se deben incluir cubrebocas en los kits sanitarios, para entregar a los alumnos que no cuenten con él, y sobre todo supervisar que se utilicen adecuadamente al interior de las aulas, para reducir el riesgo de contagios.

“Estamos hablando de cubrebocas para quien no lo traiga, darle el cubrebocas a la entrada de las instituciones; es diferente en las escuelas de educación media y superior, ellos ya tienen más consciencia de lo que pueden hacer, o no, los jóvenes, pero en el caso de los niños de preescolar y primaria sí deben tener mayor atención”, añadió.

Por lo pronto, el legislador de Nueva Alianza Aguascalientes indicó que se está trabajando de la mano con las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para revisar las condiciones físicas de las escuelas, a fin de identificar aquellas que pudieron verse afectadas por actos vandálicos o que carecen de servicios básicos como agua potable o energía eléctrica, en las que no se podrían retomar las clases presenciales.

Al respecto, dijo que las zonas con mayor vulnerabilidad son las colonias y fraccionamientos del oriente del municipio capital, así como las comunidades rurales de los municipios, en donde se pudiera tener mayores problemas para atender las disposiciones sanitarias para el retorno seguro a las aulas.

“Hemos estado en comunicación con la maestra Lula Carmona, que es la responsable del área de Servicios Educativos del IEA, para ver cuántas escuelas se encuentran en esta situación, principalmente en las colonias conflictivas, por ejemplo, nos decían de una escuela en Rincón de Romos que incluso ya tenía todos los baños destrozados, entonces será ir checando zona por zona y ver cuáles están en condiciones”.

Por lo anterior, Valdéz Herrera insistió en que las condiciones fijadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –semáforo epidemiológico en color verde, vacunación de trabajadores educativos y regreso voluntario- podrían llevar a que el ciclo escolar 2020-2021 concluya con clases a distancia y que sea hasta agosto cuando se pueda regresar físicamente a las escuelas.

“Campeche desde cuando está en color verde del semáforo, o Chiapas, y siguen en la misma situación, además de que ahorita en Aguascalientes no se va a vacunar a los maestros porque se le va a dar prioridad a los estados de Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, que es donde el semáforo ya está en verde”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.