Kamala Harris anuncia que visitará México y Guatemala 'tan pronto como le sea posible' | Newsweek México


Kamala Harris anuncia que visitará México y Guatemala ‘tan pronto como le sea posible’



LA VICEPRESIDENTA de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este miércoles que visitará tan “pronto como sea posible” México y Guatemala como parte de su misión de abordar las causas de raíz de la llegada de migrantes a la frontera.

“Tenemos planes para ir a Guatemala tan pronto como sea posible dadas las restricciones debido al covid-19 y a otras cosas de esta naturaleza”, dijo Harris, a quien el presidente Joe Biden le encargó que trabaje con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar “las causas de raíz de la afluencia de migrantes hacia Estados Unidos”.

Harris también informó que al igual que ella, Joe Biden pidió al secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, que se ocupe de la frontera.

“A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales” que llevan a la migración, afirmó la vicepresidenta, que este miércoles dirigió una rueda virtual con expertos como parte de su rol para encausar la diplomacia con México y los países del Triángulo Norte de América Central.

También lee: Guatemala niega acuerdo con Estados Unidos para aumentar tropas en fronteras

En marzo de 2021, Estados Unidos detuvo a más de 172,000 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste. Este total representó un aumento del 71 por ciento con respecto a febrero de 2021. 

La cifra representa un máximo en 15 años que también significa un fuerte aumento de los menores no acompañados, según cifras oficiales publicadas este jueves. El número de menores no acompañados registró un aumento de 100 por ciento en un mes, al sumar más de 18,000 infantes, de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). 

“Estamos comprometidos a equilibrar la necesidad de mantener la seguridad fronteriza, cuidar a los que están bajo nuestra custodia y mantener seguros al pueblo estadounidense y nuestra fuerza laboral”, dijo el alto funcionario de CBP en cumplimiento de las funciones del comisionado Troy Miller.  

Sobre el tema, Harris también dijo: “Tenemos que abordar los síntomas y lo que está pasando con un equipo de personas en la frontera, liderados por Ali Mayorkas, pero también tenemos que lidiar con las causas de raíz, ya que de otra forma estamos ante un sistema de perpetuación”.

No te pierdas: Joe Biden pide al Congreso 861 millones de dólares para invertir en Centroamérica y frenar migración

Además, explicó que en la migración desde América Central inciden varios factores como “las condiciones climáticas extremas que afectan la actividad agrícola, la violencia, la corrupción y la inseguridad alimentaria, y agregó que con respecto al Triángulo Norte, Estados Unidos tiene la oportunidad de darle a la gente un poco de esperanza para que se puedan quedar en casa”.

Harris también matizó que lo que el gobierno estadounidense pueda hacer no va a arreglar los problemas “de la noche a la mañana”, pero que su misión consiste en identificar lo que se puede hacer para ayudar con “el desarrollo económico” de la región.

Por su parte, el enviado especial del gobierno de Biden para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, compareció ante el Congreso de Estados Unidos este miércoles para hablar sobre las causas que propician la migración.

“El actual episodio migratorio desde América Central es parte de un patrón recurrente de migración en masa propiciado por factores de empuje”, explicó citando la inseguridad y la falta de oportunidades, de acuerdo con AFP.

Lee: Detenciones de migrantes en frontera de EU aumenta 71 %, cifra máxima en 15 años

Zúñiga —que visitó Guatemala y El Salvador la semana pasada y sostuvo un diálogo bilateral en Washington con autoridades de Honduras— dijo que el trabajo de Estados Unidos es que “las personas en lugar de migrar puedan encontrar seguridad, justicia y prosperidad en sus países. Es un trabajo difícil que va a tomar años”, advirtió a los legisladores.

A inicio de esta semana, Estados Unidos anunció que realizó acuerdos para que México, Honduras y Guatemala tengan mayor número de tropas en sus fronteras, dijo una asesora de la Casa Blanca a la cadena MSNBC. 

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”, informó Tyler Moran, asesora presidencial sobre Inmigración. 

“Eso no sólo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, aseguró.

Ante el anuncio, Guatemala se pronunció y negó que exista dicho acuerdo con ese país. “Con relación a las declaraciones vertidas recientemente por la vocera de la Casa Blanca, en donde se afirma que Guatemala llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la protección de fronteras, aclaramos que no existe ningún documento firmado en torno a esta materia”, indicó el gobierno de Alejandro Giammattei en un comunicado. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.