El Centro Estatal de Vacunología funge como un Nodo Regional para la salvaguarda y distribución de biológico contra el Covid-19 en esta campaña de inoculación, debido a que cuenta con instalaciones óptimas y certificadas a nivel nacional para el almacenamiento en refrigeración o ultracongelación de hasta 200 mil dosis de vacunas.
Así lo detalló María Guadalupe Durón Montoya, responsable estatal del programa de Vacunación Universal, quien señaló que este centro fue uno de los primeros a nivel nacional en contar con licencia sanitaria y posee tres cámaras frías y dos ultracongeladores que cumplen con las normativas para la recepción, almacenamiento y entrega de vacunas contra el covid-19 en la entidad y otras entidades como Guanajuato, Colima, Nayarit y Jalisco.
Guadalupe Durón dio a conocer también que existen tres centros jurisdiccionales en el estado, los cuales operan como extensiones del Centro de Vacunología para llevar cualquier tipo de biológico a comunidades y municipios bajo los mismos esquemas y protocolos de calidad.
La funcionaria, apuntó que el Centro de Vacunología cuenta además con el personal calificado para dar mantenimiento a las cámaras, preservar la red de frío en todo momento, llevar un control adecuado de la aplicación de esta u otra vacuna y capacitar a vacunadores así como a quienes están involucrados en este proceso.
Durón Montoya dijo que aparte de conservar y proteger la vacuna contra covid o cualquier otra, el personal del centro se encarga de supervisar que en cada uno de los puntos de vacunación el biológico se mantenga en la temperatura correcta.
Finalmente expresó que la vacuna es la forma más eficaz que se tiene de combatir la pandemia, pues la inmunización podrá evitar la presencia de casos graves de la enfermedad, por lo que llamó a la población a vacunarse en el momento y lugar que le corresponde.