Vacuna Pfizer causa reacción grave en tres médicos de Baja California | Newsweek México


Vacuna Pfizer causa reacción grave en tres médicos de Baja California



Tres médicos de Baja California registraron efectos secundarios graves a causa de la vacuna anticovid del laboratorio Pfizer. Aun así, esa marca continuará aplicándose en la entidad como cualquier otra que esté disponible, informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

“Hemos vacunado cerca de cien mil personas y solamente hemos tenido tres efectos secundarios graves”, asentó.

Los tres médicos que presentaron reacciones graves son de Mexicali y requirieron hospitalización.

La reacción más severa la presentó una doctora al registrar limitación funcional motora para poder moverse debido a que la vacuna le provocó mielitis transversa, enfermedad que causa inflamación del sistema nervioso.

Pero toda sustancia que se aplique en el cuerpo puede tener alguna reacción adversa, señaló el titular de Salud.

“El beneficio es estratosféricamente mejor que el posible riesgo”, subrayó.

Por ello, mientras las dosis de Pfizer se encuentren disponibles para inmunizar a la población de la entidad, se continuarán aplicando, al igual que las de AstraZeneca, cuyo uso se relaciona con 30 casos de trombosis registrados en Europa, razón por la que ha sido suspendida en una decena de países de ese continente.

“Celebro que Dinamarca y Noruega puedan escoger qué vacuna puedan aplicar, pero aquí no tenemos esa ventaja”, dijo el titular de Salud, quien luego señaló que se trata de vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El secretario de Salud agregó que también se han registrado casos de reacciones alérgicas a vacunación menos severas, predominantemente en Mexicali.

También indicó que hoy martes llega una remesa programada de vacuna sinovac y el próximo jueves arribarán a Baja California dosis de vacunas Pfizer.

Concluida la primera etapa de vacunación en adultos mayores en Mexicali, este martes se iniciará con la inmunización a personas de más de 60 años en cinco puntos del municipio de Ensenada, proyectándose cubrir este segmento de la población aplicando un promedio 7 mil vacunas diarias durante los próximos cuatro días.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.