Propone diputada crear actas de gestación en Aguascalientes | Newsweek México


Propone diputada crear actas de gestación en Aguascalientes



Para garantizar el cumplimiento en la práctica de la reforma al artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para blindar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aída Karina Banda Iglesias, promoverá una serie de iniciativas para modificar varias legislaciones locales.

Entre ellas, destaca la propuesta para crear actas de gestación que permitan dar personalidad jurídica al embrión.

“Aquí tendremos que cambiar la teoría civilista que nos dice que la personalidad se adquiere desde el nacimiento, pero para eso somos legisladoras, para ver problemas jurídicos que se han creado y poder cambiarlas, porque de manera vedada el legislador le dio protección, le dio personalidad y una capacidad de goce y no de ejercicio, porque le dice ‘se tendrá por considerado como vivo’, entonces no lo marcó de manera explícita pero sí de manera tácita, y esa ha sido siempre la discusión de los civilistas”.

De aprobarse, las actas gestacionales podrían aplicarse en la clasificación de delitos, en los casos donde se da muerte a mujeres embarazadas y al producto, lo que añadiría la figura de imputación por homicidio.

“En anteriores ocasiones ya hemos visto que ha habido delitos contra mujeres en donde el bebé es sustraído, no teníamos el engranaje jurídico para que pudiera haber dos situaciones, un feminicidio y un homicidio, esto ya está presentado”.

Banda Iglesias señaló que las leyes deben actualizarse conforme la realidad social del Estado, pues algunos problemas actuales son diferentes a los que se tenían anteriormente.

“Vamos a corregir lo que nos causa los problemas para que tengamos una solución a los problemas sociales”, agregó.

Se trata de un total de nueve iniciativas que adecuarían distintos ordenamientos y legislaciones del estado para impulsar el desarrollo del ser humano, tales como la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Educación, el Código Penal del Estado, entre otros.

“Son nueve reformas en las que buscamos el espacio mínimo vital para el desarrollo de la vida, no nada más es blindarla sino dar todo el esquema para que el ser humano se desarrolle con plenitud y se desarrolle la personalidad como tanto hemos luchado”, resaltó.

Otro tema que se busca aprobar es reformar el Código Penal para que las pensiones alimenticias puedan otorgarse desde el momento de la concepción y no hasta el nacimiento del nuevo ser.

“Se busca tener la obligación de entregar las pensiones alimenticias desde el vientre”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.