Terminales YoVoy podrían provocar retrasos en rutas de camiones: Sindicato | Newsweek México


Terminales YoVoy podrían provocar retrasos en rutas de camiones: Sindicato



Este lunes fue inaugurada la primer terminal “YoVoy” para el transporte público urbano  (camiones urbanos), lo que forma parte de la modernización del servicio, al proporcionar un espacio integral para el descanso y atención de las necesidades de los operadores, así como para el resguardo seguro de las unidades.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para el Sindicato de Trabajadores del Autotransporte Urbano, pues según su secretario general, Roberto Mora Márquez, la pernocta de las unidades en los patios de resguardo de las terminales provocará que los operadores tengan que trasladarse a sus casas a muy altas horas de la noche, y de regreso a primera hora, sin contar con el camión para su traslado.

“Si va a haber encierro de unidades, nos brinca el tema del traslado de los propios compañeros, ustedes saben que estamos obligados a prestar el servicio hasta las 11:00 p.m. o 11:30 p.m., y de aquí (Los Negritos) por ejemplo, tenemos muchos compañeros que viven en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, entonces ¿cómo le vamos a hacer?”.

Por ello, señaló que se podrían presentar retrasos en el inicio de algunas rutas, en caso de que no se defina una estrategia que permita dotar de transporte a los operadores, principalmente a aquellos que viven en colonias y fraccionamientos más retirados de las terminales.

“Desconozco cuántas unidades van a encerrar en las terminales, pero sí va a haber problemitas con los traslados en la noche, y en la mañana, como a las 04:00 o 05:00 a.m. ¿quién puede agarrar un taxi a esa hora?, entonces la salida también va a ser un problema”, subrayó.

En este sentido, Mora Márquez señaló que es un tema que se revisará directamente con los concesionarios en los próximos días.

“Es un tema que traigo pendiente por abordar directamente con los concesionarios, ya no le corresponde esto a la autoridad, sino directamente con ellos, para ver el tema”.

Cabe recordar que anteriormente, los operadores podían llevarse las unidades a sus domicilios para facilitarles el traslado en el inicio de las rutas.

Recomienda CMOV a operadores cambiar su domicilio a zonas aledañas a terminales

Al ser cuestionado sobre el tema, el coordinador general de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, comentó que la construcción de las terminales YoVoy permitirá que los fraccionamientos aledaños sean más poblados, incluso por los propios operadores del servicio que actualmente viven en zonas más lejanas.

“Los concesionarios tienen que resolver el problema urgente de que los choferes puedan llegar a la terminal, pero paulatinamente la misma rutina va a ir haciendo que los operadores vivan por la zona, o se vengan a vivir para acá, esta es una tendencia que se está dando en el mundo, que se busca vivir cerca de donde trabajan”, refirió.

De acuerdo al plan estratégico de movilidad, el servicio de transporte público urbano contará con cinco terminales: Los Negritos (poniente), Av. Mahatma Gandhi (sur), Av. Miguel Ángel Barberena Vega (oriente), Fracc. Villas de Nuestra Señora de la Asunción (nororiente) y en Av. Independencia (norte).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.