Seguiremos buscando vacunas con farmacéuticas: gobernador de Aguascalientes | Newsweek México


Seguiremos buscando vacunas con farmacéuticas: gobernador de Aguascalientes



El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aplaudió la decisión del gobierno federal para autorizar que gobiernos estatales y empresas privadas puedan adquirir de forma directa con los laboratorios la vacuna contra el Covid-19.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal reconoció la voluntad del gobierno federal para atender la demanda que los gobernadores habían expresado desde hace un mes, para que se les permitiera gestionar las dosis de la vacuna de forma independiente para ampliar la cobertura de aplicación en la población.

“Celebro que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya escuchado las razones de la importancia de que cada entidad realice sus gestiones para vacunar a las y los mexicanos lo antes posible”, publicó a través de sus cuentas de redes sociales.

El pasado 14 de enero, el gobernador de Aguascalientes sostuvo una videoconferencia con directivos del laboratorio de AstraZeneca para plantear su intención de adquirir directamente las dosis de la vacuna contra el Covid-19. En ese momento la respuesta fue que en la primera etapa los convenios de compra-venta se hizo con los gobiernos centrales de cada país, dejando abierta la posibilidad para que tras concluir la primera etapa se pudieran establecer convenios directos con cada estado o empresas privadas.

Tras lo anterior, Orozco Sandoval afirmó que seguirá manteniendo el contacto directo con las farmacéuticas para adquirir el biológico cuando haya dosis suficientes para la venta abierta a los estados y empresas de la iniciativa privada.

“Desde el Gobierno del Estado de Aguascalientes estamos haciendo lo correspondiente para buscar alternativas con algunas farmacéuticas y así garantizar la salud en el estado”, agregó en su publicación en redes sociales.

Para la adquisición directa de las vacunas, la administración estatal destinó una línea de crédito de hasta 200 millones de pesos con una institución financiera a pagarse antes del 2022, la cual podría solicitarse conforme los laboratorios inicien la venta libre del biológico.

Durante la rueda de prensa “mañanera” de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en el transcurso del día la Secretaría de Salud Federal emitirá un nuevo decreto que permita a los gobiernos de las entidades, tener acceso directo al biológico bajo ciertas condiciones.

Los estados y empresas privadas que logren obtener el suministro de dosis de forma independiente deberán presentar la solicitud y el contrato de adquisición, la cantidad de vacunas compradas, la farmacéutica proveedora, fecha de arribo de las dosis, lugares de aplicación y listados de personas a inmunizar.

Los convenios de compra sólo se podrán realizar con farmacéuticas que ya estén autorizadas (o que estén en proceso de ser autorizadas) en México, como Pfizer o AstraZeneca.

A pesar de ello, refirió que se pedirá que las entidades se apeguen a la estrategia nacional de vacunación, a fin de tener un mayor control de la aplicación en la población.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.