Aumenta percepción de inseguridad y desconfianza en los gobiernos de Tijuana y Mexicali | Newsweek México


Aumenta percepción de inseguridad y desconfianza en los gobiernos de Tijuana y Mexicali



La percepción de inseguridad aumentó en los municipios de Tijuana y Mexicali en el último trimestre del 2020 y ahora son menos los ciudadanos que consideran efectivos a sus gobiernos municipales, según la publicación más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Las estadísticas revelaron que al cierre del año 2020, el 82% de la población encuestada en Tijuana se siente insegura de manera general, lo que representa un incremento de más de 10 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del 2019. 

En Mexicali, el 63% de la población afirmó sentirse insegura al realizar sus actividades cotidianas. Esa misma percepción la compartía solo el 53% en diciembre del 2019.

Según un comunicado, la percepción de inseguridad también afectó la opinión que tiene la ciudadanía de sus gobiernos locales.

En Mexicali, solo el 22% de la población consideró efectivo al gobierno municipal actual, en comparación al 36% registrado en el mismo periodo del 2019. 

En Tijuana fue el 14%, a diferencia del 16% del año anterior.      

El informe también expresa que las expectativas para 2021 son bajas.

El 81% de la población en Tijuana considera que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses, mientras que en la capital del estado un 63% coincide con esa posibilidad.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es realizada cada trimestre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en el reporte más reciente, publicado esta semana, se mostraron los resultados de la primera quincena de diciembre de 2020.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.