Aumenta hospitalización de pacientes graves de Covid-19 en Aguascalientes | Newsweek México


Aumenta hospitalización de pacientes graves de Covid-19 en Aguascalientes



En la última semana, la cifra de hospitalizaciones por Covid-19 ha comenzado a aumentar de forma paulatina pero constante, al grado que al día de hoy se ha vuelto a superar la cifra de 200 o más pacientes graves o muy graves.

De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal, este lunes se contabilizan 215 pacientes que presentaron síntomas graves o muy graves del Covid-19, y por lo tanto tuvieron que ser ingresados a hospitalización a una institución médica.

De esa cantidad, 147 son pacientes graves y 68 muy graves, es decir, que se encuentran intubados a un ventilador artificial.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que mantiene una mayor tasa de hospitalización, con 159 pacientes (112 graves y 57 muy graves); la Secretaría de Salud Estatal con 41 pacientes (26 graves y 15 muy graves) y finalmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 15 pacientes (nueve graves y seis muy graves).

El 5 de enero fue el día en el que se tuvieron menos registros de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la entidad, con 179 hospitalizados, y desde entonces la cifra ha ido en un aumento paulatino pero constante hasta sobrepasar las 200 hospitalizaciones, como se puede apreciar en la gráfica.

 

 

El último día en el que se tuvieron 215 pacientes hospitalizados fue el 15 de diciembre, justo en el declive del repunte de contagios y defunciones que se tuvieron desde noviembre, cuando incluso la cifra rozó las 300 hospitalizaciones.

Actualmente, la ocupación hospitalaria de Aguascalientes se mantiene a menos del 50% en camas generales y con ventilador, por lo que la entidad ya no figura entre las de mayor saturación, sin embargo cuenta con algunos hospitales en color rojo en el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda y Grave).

En camas con ventilador artificial en unidades de cuidados intensivos (UCI), el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS registra un 100% de ocupación, mientras que el Hospital Hidalgo mantiene un 77%.

Mientras tanto, el Hospital General del ISSSTE se encuentra a un 80% en la ocupación de camas de piso con ventilador artificial, seguido del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, en donde se cuenta con una ocupación del 69%.

Finalmente, en ocupación de camas generales, los hospitales de Calvillo y Pabellón de Arteaga son los que se encuentran en rojo, con prácticamente el 100% de utilización en sus camas.

De acuerdo al secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, en los próximos días se podría tener un nuevo repunte de contagios y de hospitalizaciones, derivado de las reuniones familiares y fiestas de Navidad y fin de año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.