Deslizamiento de tierra deja siete muertos y 11 heridos en Colombia | Newsweek México


Deslizamiento de tierra deja siete muertos y 11 heridos en Colombia



AL MENOS siete personas murieron y 11 resultaron heridas este lunes a causa de un deslizamiento de tierra, en el municipio de Puerto Valdivia, en el noroeste de Colombia, una de las zonas más castigadas por la temporada de lluvias.

El alud cayó en la madrugada sobre una discoteca, en el área rural de esta localidad del departamento de Antioquia, según informó una autoridad.

“Ya (se) han rescatado siete personas fallecidas y trasladaron 11 al hospital”, dijo Jaime Gómez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento de Antioquia, a la emisora RCN.

También lee: Los huracanes se mantienen más fuertes al tocar tierra debido al calentamiento global

Gómez también aseguró que los organismos de rescate buscan a varias personas que se encontraban en la discoteca arrasada por la avalancha.

“Están en las operaciones de búsqueda y rescate porque hablaban de 20 personas en el sitio”, detalló el funcionario.

VAN 34 MUERTOS POR LLUVIAS

El derrumbe obligó a cerrar la vía que conecta a Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, con la costa del Caribe.

Con las nuevas víctimas, la cifra de fallecidos en dos meses de intensas lluvias en Colombia asciende a 34 muertos, sumados a 39 heridos y ocho desparecidos, de acuerdo con el recuento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Según la entidad, en este tiempo se han presentado “482 eventos”, la mayoría de ellos inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las catastróficas lluvias están relacionadas con La Niña, un fenómeno natural que enfría inusualmente las aguas del Pacífico y fortalece los vientos Alisios.

El evento, que según los meteorólogos es recurrente, aunque no periódico, es la contracara del fenómeno conocido como El Niño, el cual aumenta la temperatura del océano. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.