Científicos observan cómo un agujero negro ‘succiona’ a una estrella  | Newsweek México


Científicos observan cómo un agujero negro ‘succiona’ a una estrella 



Un grupo de científicos localizó un agujero negro supermasivo “succionando” a una estrella a unos 215 millones de años luz de la Tierra, haciendo que esta se “espaguetifique”.

El término espaguetificación se usa para describir al extraño estiramiento vertical que ocurre cuando un objeto pasa a través de campos gravitacionales extremos. Los agujeros negros en particular poseen esa enorme fuerza gravitacional, de la cual, más allá de cierto punto, conocido como horizonte de sucesos, nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

El estiramiento que experimenta cualquier cosa que se acerque a un agujero negro es tan poderoso que ningún objeto sería capaz de soportar las fuerzas ejercidas, por lo que sería despedazado.

“Si un ser humano se acercara lo suficiente a un agujero negro, por ejemplo, con los pies por delante, la fuerza de gravedad se incrementaría tanto que la gravedad de sus pies sería mucho mayor que la fuerza de gravedad en su cabeza”, declaró a Newsweek en un correo electrónico Morgan Hollis, vocero de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.

Lee más: El Nobel de Física premia a tres expertos de los “agujeros negros”

“Esto haría que la persona se estirara verticalmente, de forma muy parecida a como se estira la masa para formar el espagueti; de ahí el término ‘espaguetificación’”. 

Dicho término se ha utilizado al menos desde finales de la década de 1970 y también aparece en el conocido libro Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking, cuya primera edición data de 1988.

Las estrellas también pueden experimentar la “espaguetificación” durante los que los astrofísicos denominan “sucesos de perturbación de mareas”. Ésos ocurren cuando las estrellas se acercan demasiado a agujeros negros supermasivos y son desintegradas por su extrema fuerza gravitacional.

Esto fue lo que le ocurrió a una estrella localizada a unos 215 millones de años luz de la Tierra, lo cual ha sido documentado en un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El año pasado, un equipo de científicos observó un poderoso destello de luz producido por un agujero negro supermasivo que devoraba a la estrella.

“La idea de un agujero negro que ‘devora’ a una estrella cercana parece ciencia-ficción. Pero esto es exactamente lo que ocurre en un evento de perturbación de mareas”, afirmó en una declaración Matt Nicholl, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y autor principal del estudio.

Entérate: Descubren un agujero negro inédito gracias a las ondas gravitacionales

El agujero negro en cuestión tiene una masa que equivale a cerca de un millón de veces la del Sol. Los investigadores afirman que cerca de la mitad de la masa de la estrella fue capturada en lo que se conoce como un disco de acreción que rodea al agujero negro, mientras que la otra mitad fue expulsada hacia el exterior en un poderoso chorro de material que alcanzó una velocidad cercana a los 35’405,568 kilómetros por hora.

Un disco de acreción es una estructura caliente, delgada y giratoria compuesta de materia que cae al agujero negro. En este caso, los científicos observaron que el polvo y los desechos de la estrella fueron succionados al interior del disco de acreción del agujero negro justo antes de que la estrella fuera despedazada.

El suceso de perturbación de mareas que se menciona en el estudio, denominado “AT2019qiz”, es el evento de esta naturaleza más cercano a la Tierra que se haya podido observar, por lo que proporciona información sin precedentes acerca de este fenómeno. Podría ayudarnos a comprender mejor cómo interactúan los agujeros negros con la materia que los rodea.

“Este suceso nos da información sobre los detallados procesos físicos de la acreción y de la eyección de masa realizada por agujeros negros supermasivos”, afirmó en la declaración Edo Berger, de la Universidad de Harvard y coautor del estudio.

Publicada en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.