Matrimonios en Aguascalientes a domicilio y restringidos a 11 personas | Newsweek México


Matrimonios en Aguascalientes a domicilio y restringidos a 11 personas



La “nueva normalidad” derivada de la contingencia sanitaria del Covid-19 no sólo se ha aplicado en las actividades productivas y sociales de la población, sino también a las acciones de gobierno.

Un ejemplo de ello son los trámites de matrimonio civil que han tenido que adecuarse a la nueva realidad.

La directora del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruíz Esparza, señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria las oficinas centrales dejaron de llevar a cabo matrimonios civiles, a fin de evitar la aglomeración de personas, exceptuándose sólo los casos de urgencia o donde estuviera de por medio la salvaguarda de los derechos humanos.

“Únicamente hacíamos matrimonios que tuvieran que ver con seguridad social, o que estuvieran internados, porque tuvieran que asegurar a la esposa porque iba a dar a luz, etc…, fue la única manera que nosotros seguimos haciendo matrimonios, porque todo lo que fue reunir gente prácticamente se eliminó”.

A partir de junio, las oficialías de los municipios retomaron sus actividades habituales para los matrimonios, pero bajo estrictos protocolos sanitarios. Al mismo tiempo, se retomó el servicio de matrimonios a domicilio, pero limitados a una asistencia máxima de 11 personas.

“Nosotros tenemos 29 oficialías en el estado, en las oficialías foráneas ya retomamos los matrimonios agendados y los matrimonios a domicilio con protocolos de seguridad, en donde únicamente pueden estar en la ceremonia 11 personas, que son los novios, los papás, los testigos y el juez”, aseveró.

La decisión de retomar los matrimonios en las oficinas centrales del Registro Civil dependerá de la evolución del semáforo epidemiológico de Aguascalientes, agregó Franco Ruíz Esparza.

“Aquí en las oficinas centrales no los hemos retomado porque tenemos mucha presencia de bebés y tener aglomeración de personas para matrimonios es muy riesgoso, entonces aquí todavía no los retomamos, pero en las oficialías de los municipios ya los retomamos. Aquí nos estamos guiando en base al semáforo y a como vayamos que van evolucionando las cosas sobre todo ahora que las condiciones han estado un poco críticas en los últimos días”.

De enero a julio del año en curso se realizaron 2 mil 398 matrimonios por la vía civil, lo que representa 1,406 menos a los que se registraron en el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 3 mil 804.

Dentro de la estadística se incluyen 22 matrimonios entre personas del mismo sexo (igualitarios), los cuáles también tuvieron una notoria disminución, pues en 2019 se llevaron a cabo 73 enlaces por la vía civil.

Finalmente, Carmen Lucía Franco refirió que al igual que los matrimonios, la cifra de divorcios tuvo un decremento del 33.6%, al pasar de 1,619 a 1,075.

“En el caso de los divorcios lo único que hacemos es registrarlos, porque las personas hacen el trámite en los juzgados; aquí bajó un 33.60%, tuvimos 544 divorcios menos que el año pasado”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.