En lo que va del año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) ha sacado de circulación a 1,764 vehículos automotores particulares, intensivos y del transporte público por ser observados contaminando ostensiblemente (humo negro) o por contar con rezagos de verificaciones vehiculares de años anteriores.
Durante abril y mayo los operativos de verificación en las calles de Aguascalientes se suspendieron con motivo de la pandemia del Covid-19, sin embargo desde junio se retomaron de forma paulatina y desde entonces se han asegurado a 380 vehículos, según informó la procuradora estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Patricia Castillo Díaz.
“A la semana anterior son 1,764 vehículos que se han detenido, que comparados con el universo de vehículos que hay en el estado son pocos, son operativos que nos ayudan o nos sirven para recordar que tenemos que verificar y tenemos que cumplir con la responsabilidad ambiental”.
Entre los vehículos asegurados se encuentran 170 unidades: 59 camiones urbanos, 102 taxis, ocho unidades de transporte de personal y una combi del transporte foráneo.
La funcionaria estatal agregó que durante el presente año se incrementaron los vehículos de uso intensivo (que pertenecen a alguna empresa) que no han cumplido con la verificación, por lo que han sido sacados de circulación a través de los operativos de la dependencia.
“En el transporte intensivo, que son algunas empresas ha aumentado la detención; el año pasado, en 2019 era el 35% de los vehículos detenidos y este año subió a 43%, al contrario de los vehículos particulares, que ha bajado un 10% la detención de vehículos, de tener un 45% se detienen un 35%”, agregó.
Los operativos de verificación se realizan de forma aleatoria en las calles de la capital y en el resto de los municipios, a fin de detectar los automotores que se encuentren de forma irregular sobre la verificación vehicular.
“Los operativos se suspendieron sólo en abril y mayo y desde junio empezamos sólo una vez a la semana en los operativos de verificación, pero a partir de julio empezamos con los operativos normales todos los días, se aplican de manera aleatoria, no tenemos una calle favorita o un lugar favorito, tratamos que sean calles en los que no se generen embotellamientos”.
Descuentos de hasta el 70% en rezago de verificaciones vehiculares
Para evitar el aseguramiento de vehículos automotores, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) cuenta con un esquema de descuentos que van del 50 al 70% para rezagados.
Para quienes acudan en agosto a realizar la solicitud del descuento en el pago de multas y recargos se otorgará un 70%, un 60% en septiembre y 50% en octubre.
“Cuando tuvimos que estar aislados en nuestra casa sí bajó la presencia de la gente en la procuraduría y por eso estamos haciendo este esquema de descuentos; entre abril y mayo llegábamos a 1,500 boletas de vehículos que se querían poner al corriente, pero ahorita esa meta la estamos logrando en una semana, por ejemplo a inicios de agosto llegamos a 1,200 o 1,400 boletas”.
En caso de ser adultos mayores, los descuentos son de hasta el 90%.
Para realizar el pago, la PROESPA habilitó 10 módulos en sus instalaciones, además de colocar módulos itinerantes en los municipios extracapital para facilitar la regularización de las unidades.
Los municipios que ya se visitaron fueron Pabellón de Arteaga, Tepezalá y Rincón de Romos. Para este miércoles el módulo itinerante estará en la plaza principal de Cosío, el 20 de agosto en San José de Gracia, el 24 de agosto en El Llano, el 26 de agosto en Calvillo y el día 27 en Jesús María.
Los requisitos para la solicitud de descuentos son copia de la tarjeta de circulación, copia de la última verificación vehicular y copia de la identificación oficial.
El trámite se puede realizar físicamente o también a través del correo [email protected], en donde se podrá solicitar la boleta de descuento y posteriormente realizar el pago y la verificación.
Finalmente, Castillo Díaz aseveró que anualmente se alcanza un nivel de cumplimiento de la verificación vehicular de entre un 40 y 50% del total de los vehículos que deben cumplir con este requisito en el estado, que son alrededor de 460 mil.
“En años anteriores verificaban 160 mil o 180 mil vehículos, el año pasado tuvimos una buena respuesta, si bien no llegamos a la totalidad de los vehículos sí tuvimos alrededor de 220 mil verificaciones, y eso te habla de que la gente ya está más interesada en el tema de cumplir sus responsabilidades ambientales”.
A pesar de la pandemia, se espera que al cierre de 2020 se alcance la meta de verificar a alrededor de 200 mil unidades, concluyó la funcionaria.
“Hace 20 días teníamos registradas 130 mil visitas a los centros de verificación vehicular y pretendemos por lo menos a los 200 mil este año, pero sabemos que es difícil por el tema de la pandemia, que nos detuvo en la circulación libre”.