Padres de niños con cáncer presentarán amparo contra desabasto de medicamentos | Newsweek México


Padres de niños con cáncer presentarán amparo contra desabasto de medicamentos



Los días fluyen, pero los medicamentos para atender el cáncer infantil, no.

Desde hace varias semanas, padres de niños que padecen algún tipo de cáncer en Aguascalientes han manifestado públicamente el desabasto de medicamentos que se tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que ha derivado en que se dejen de otorgar tratamientos de quimioterapia, sobre todo en los que se utilizan fórmulas como Ciclofosfamida, Citarabina e Ifosfamida, entre otros.

El hijo de la señora María Inés, de apenas dos años y nueve meses de edad, padece un tumor cerebral maligno, para lo cual inició tratamiento de quimioterapias en el Hospital General de Zona No. 3 del IMSS.

Sin embargo, desde abril se le suspendió el tratamiento por falta de medicamentos. Así como él, otros niños que padecen de cáncer infantil han dejado de recibir quimioterapias, según señala María Inés.

“La última quimioterapia que le dieron fue el 18 de abril, la de mayo ya no se la pusieron porque no hay medicamentos; a mi también me dieron la opción de comprarlos, pero yo no tengo, porque la pura Ifosfamida me sale en 13 mil pesos, y en el caso de mi hijo ya se aproximan los tres meses sin quimioterapias, él ahorita duerme mucho cuando antes no dormía, entonces en vez de avanzar se retrocede su salud”.

A pesar de los esfuerzos para conseguir los recursos necesarios para comprar los medicamentos, no han alcanzado.

“Todos andamos pidiendo aquí y allá, pero aún no completo ni lo de un mes y ya va por tres meses sin medicamentos”, refirió.

En el mejor de los casos, hay niños que siguen recibiendo sus quimioterapias con medicamentos que sus familias tuvieron que adquirir con sus propios recursos, oscilando entre los 20 mil y 40 mil pesos mensuales, como en el caso de la nieta del señor Jorge Humberto Rangel.

“Mi nieta ahorita está internada, tuve que comprarle unos medicamentos que no tienen en el Seguro, que son 27 mil pesos pero sólo de uno, son nueve quimioterapias que le van a dar a mi nieta en esta semana y gastamos aproximadamente 35 mil pesos mensuales”.

El 29 de junio algunos padres de niños con cáncer se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno Estatal para solicitar al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, su gestión ante las autoridades federales para que el abastecimiento de medicamentos oncológicos se restableciera a la brevedad.

Sin embargo, aunque la petición de cientos de papás de todo el país fue recibida por la Secretaría de Salud Federal, sólo se indicó que no había desabasto y que los tratamientos se estaban llevando a cabo con normalidad.

Sin embargo, se han documentado casos como el de la nieta de Jorge Humberto, en donde los tratamientos se suspendieron desde hace un año.

“El año pasado, debido a que desde entonces ya no había medicamentos, su estado de salud se deterioró, al pasar de un cáncer de fase 1 a uno de fase 4, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un cáncer de fase terminal, y aun así no hay medicamentos en los hospitales”.

Por lo anterior, padres de familia conformarán un movimiento para interponer amparos contra la Secretaría de Salud, a fin de que se otorguen los tratamientos a sus hijos y se reembolsen los recursos que han invertido algunos padres para comprar los medicamentos, sin que el IMSS los haya subrogado.

 

Sólo se han abastecido 13 de 29 medicamentos oncológicos: senadora

Tras reunirse con padres de familia, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) –que además es secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara Alta-, Martha Márquez Alvarado, señaló que hasta hace unos meses se tenía un desabasto de 29 medicamentos oncológicos, pero posteriormente se liberaron 13, quedando aún 16 por suministrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Son muchos los medicamentos que faltan, una quimioterapia a veces se compone de cuatro medicamentos, y ha sido por la lucha de los padres de familia que se les han otorgado 13, pero aún faltan 16 medicamentos por entregar”.

Agregó que el desabasto obedece a modificaciones en los esquemas de adquisición de los medicamentos, en los que se dejó de comprar a farmacéuticas mexicanas para dar prioridad a las extranjeras, aunque el costo de las fórmulas es muy superior.

“Este desabasto inició cuando en octubre de 2018 se centralizaron las compras de medicamentos en la Ley de Austeridad Republicana, y lo que pasa es que las compras se hacían desde el Seguro Popular, desde la Secretaría de Salud y en el IMSS e ISSSTE; INEFAM ha hecho un análisis sobre las compras que se han estado haciendo, donde lo que se detalla es que los medicamentos les han estado costando el doble o el triple”.

Añadió que anteriormente se tenían 19 proveedores nacionales de medicamentos oncológicos, de los que sólo permanecen tres, debido a que el resto fueron vetados por el gobierno federal por presuntas prácticas ilícitas y actos de corrupción en las anteriores administraciones.

Lo anterior, significó que el abastecimiento de fórmulas se redujera de 44 mil a 14 mil 658 piezas en los últimos cinco años.

Por otra parte, Martha Márquez denunció la inactividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en donde se han dejado de hacer alrededor de 80 mil trámites relacionados con la adquisición de medicamentos, por lo que se ha planteado la renuncia del titular, José Alonso Novelo Baéza.

Finalmente, la legisladora federal reconoció que la suspensión de los tratamientos oncológicos en el IMSS está afectando a por lo menos 18 infantes que estaban siendo atendidos en el Hospital General de Zona No. 3, y que en otros estados incluso ya ha provocado la muerte de algunos niños con cáncer.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.