Es posible volver al confinamiento, advierte la OMS; es "muy improbable" que países logren erradicar el virus   | Newsweek México


Es posible volver al confinamiento, advierte la OMS; es “muy improbable” que países logren erradicar el virus  



La Organización Mundial de la Salud advirtió que algunos países podrían volver al confinamiento tal como única medida para controlar la pandemia por coronavirus.

En la rueda de prensa de este viernes, el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización dijo que aunque nadie desea volver al confinamiento total, “puede haber situaciones en las que esa sea la única opción”.

Ryan dijo que en todas las ciudades y comunidades la “pregunta fundamental” es si se requiere o no volver al confinamiento total. “Una vez que se terminaron los confinamientos, siempre existía el riesgo de que la enfermedad pudiera recuperarse”, señaló.

Además lee: La OMS acepta que es posible el contagio de COVID-19 en interiores

Los casos de COVID-19 pasaron de 6 millones (31 de mayo), a los 12 millones actualmente registrados en tan solo seis semanas.

Ryan afirmó que es “muy improbable” que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos.

Es necesario “aceptar el hecho de que en la situación actual es muy improbable que podamos erradicar o eliminar este virus”, dijo. Además explicó que la situación “es similar a la que se da con los incendios”. 

“Un incendio pequeño es difícil de ver, pero fácil de apagar. Un incendio grande es fácil de ver, pero difícil de apagar”, argumentó.

Te puede interesar: Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud: “Muchos se frustraron por no ver en México las escenas dramáticas de Europa”

“Es necesario un sistema que permita ver las pequeñas llamas (…) a través de buena vigilancia, buena detección, pruebas agresivas y cuarentenas”, ha señalado. “Al final depende de las comunidades y los individuos y de cómo nos protegemos y protegemos a otros”, añadió.

Por ello, hizo hincapié en que es necesaria una cooperación “muy firme” entre la población y las autoridades que esté “fundamentada en honestidad, transparencia, información regular en la que la gente confíe y en un trabajo sostenido”.

El doctor dijo que si se consiguen contener los brotes locales, los países “podrían potencialmente evitar lo peor de un segundo rebrote y tener que dar marcha atrás en términos de confinamiento”.

Por último, sostuvo que los “confinamientos locales” podrían ser útiles en este sentido, como resultado de una buena tarea de detección. “Los países podrían ser capaces de controlar los brotes a través de esto, sin tener que verse forzados a un confinamiento total”.

 

Con información de Europa Press

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.