En el debate de la reforma electoral que aprobó el Congreso Estatal, que determinará las reglas del juego para los comicios de 2021 en los que se renovarán las diputaciones locales, las diputaciones federales y los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, los diputados integrantes de la LXIV Legislatura también avalaron que el presupuesto del Instituto Estatal Electoral (IEE) se mantenga intacto en los años donde no se desarrollen procesos electorales.
El dictamen original proponía que en los años en los que no se presentaran elecciones, sólo se aprobaran los recursos mínimos indispensables para la autoridad electoral local, lo que hubiera colocado al instituto en una posición muy complicada, donde su operación se hubiera visto comprometida, señaló el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz.
“Todos los días las personas que trabajan en el instituto tienen esa labor de fomentar la ciudadanía y la cultura por la democracia, por involucrarse en las cuestiones públicas y con poco presupuesto prácticamente llevaría a cerrar el instituto, lo que conllevaría a que en año de proceso electoral se tuviera que contratar a nuevo personal, sin capacitación y la calidad de la democracia sería menor”, afirmó.
La otorgación de presupuesto favorecerá la profesionalización del personal que labora en las áreas del IEE, ya que anteriormente se tenía que prescindir de algunos de ellos en los años donde no había procesos electorales, añadió.
“En años anteriores, cuando no existía este candado presupuestal, el instituto, de tener 50 personas, quedaba solamente con los consejeros, cuatro directores y una secretaria por cada director, y se acababa, la capacidad de continuar con el trabajo ordinario se esfumaba, no había posibilidad de hacer grandes cosas porque sólo se tenía para el capítulo 1000 de servicios personales”.
Otro rubro que se hubiera visto afectado son las acciones de educación cívica, con las que se busca crear una mayor cultura de la ciudadanía y la democracia entre la población, para incentivarla a participar en los procesos electorales y en los demás asuntos públicos del estado.
Durante la sesión de este jueves, los diputados del PRI, Encuentro Social y PRD, Elsa Amabel Landín, Karina Banda Iglesias y Jorge Saucedo Gaytán, respectivamente, propusieron que el presupuesto asignado al Instituto Estatal Electoral en años no electorales permaneciera sin modificaciones, es decir que no podría ser menor al etiquetado en el año electoral previo, reserva que fue aprobada por el resto de los legisladores.
Para este año, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 41 millones 536 mil pesos para la operatividad del Instituto Estatal Electoral (IEE), además de 55 millones 382 mil pesos como financiamiento para partidos políticos.
Por Covid-19 se aplazará el inicio del proceso electoral 2020-2021
En otro apartado del dictamen de la reforma electoral, los legisladores avalaron un artículo transitorio, con el que se posterga el inicio del proceso electoral 2020-2021, de octubre a noviembre, debido a las afectaciones por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, para el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz, el retraso del proceso electoral pudo dejarse como estaba, para la primera semana de octubre, toda vez que las acciones que se realizan en esa etapa no demandan la presencia física de personas o de una elevada carga de trabajo para el instituto.
“Esta medida no nos sirve mucho, porque el primer trimestre del proceso electoral, me refiero a octubre, noviembre y diciembre, el trabajo es netamente de gabinete, me refiero a que se puede hacer en las oficinas o vía remota, reuniones con partidos políticos, pero no implica el cúmulo de reunir personas, reuniones públicas, mítines, sino que son temas de presentación de plataformas electorales, la fijación de los topes de precampañas electorales o convocatorias para candidatos independientes, diseño de documentación electoral, es decir, cosas que no implican una situación de riesgo por la contingencia sanitaria”, recalcó.
Recalcó que la mayor actividad para el organismo y los partidos políticos se dará a inicios de 2021 con los preparativos de las precampañas y campañas electorales.
En este sentido, indicó que la postergación no afectará el desarrollo de esas etapas ni la fecha de la jornada electoral, la cual se llevará a cabo el 6 de junio.
Finalmente, mencionó que será en septiembre cuando el IEE determine las fechas exactas para los periodos de campañas y precampañas.
“Previo al inicio del proceso electoral debemos emitir un acuerdo, lo tenemos para septiembre nosotros como fecha límite, en el cual definiremos una agenda electoral con las actividades de cada una de las etapas, pero por el momento sólo tenemos definidas las fechas del inicio del proceso electoral, que se pasará para noviembre y el día de la jornada”.