Se retoma proyecto de la Santa Cruz en Calvillo | Newsweek México


Se retoma proyecto de la Santa Cruz en Calvillo



El ayuntamiento de Calvillo ha retomado el proyecto de la Santa Cruz, con el que se busca detonar el turismo religioso del municipio, al tratarse de un espacio que albergará locales comerciales y un área de panteón, que al mismo tiempo fungirá como mirador, en el Cerrito de la Cruz en la cabecera municipal.

Este lunes se publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para el otorgamiento de concesión para los espacios comerciales, por un periodo de hasta 50 años.

No obstante, la concesión podrá ser prorrogada en una o varias ocasiones hasta alcanzar un periodo igual al otorgado a la concesión.

El proyecto contempla 43 locales comerciales, ubicados en dos áreas: 30 en la parte alta del cerro y 13 en la parte inferior.

En el caso de los 30 establecimientos de la parte superior también fungirán para la creación de un mirador de 1,190 metros cuadrados que servirá de punto de acceso al panteón municipal y a la cruz monumental.

Los 13 establecimientos de la parte inferior abarcarán una zona de 156.39 metros cuadrados, y de 12.03 metros cuadrados de forma individual. El costo de dichos locales es de 300 mil 750 pesos.

La zona “B” incluye 27 locales comerciales en un área de 329.58 metros cuadrados, con una superficie que va de los 9 a los 11.3 metros cuadrados. El costo oscila entre los 408 mil y 426 mil pesos.

 

Finalmente, la zona “C” constará de tres espacios comerciales en un área de 184.48 metros cuadrados, con extensiones que van de los 55 a los 72 metros cuadrados. El valor de dichos locales va del millón 678 mil 500 pesos a los 2 millones 177 mil pesos.

 

Los establecimientos comerciales de venta de alimentos o que generen algún tipo de contaminación por humo, aceite o cualquier otro procedimiento que afecte la infraestructura quedarán prohibidos.

Cabe destacar que en la convocatoria no podrán participar miembros de la administración pública municipal, servidores públicos federales, estatales o municipales, así como sus cónyuges y parientes consanguíneos en línea directa además de empresas con intereses económicos de las personas referidas.

La convocatoria tendrá vigencia hasta el momento en el que se agote la disponibilidad de los locales comerciales, o hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las solicitudes para adquirir la concesión de un local comercial se recibirán en las oficinas administrativas del Museo Nacional de Pueblos Mágicos en días hábiles, con horario de 09:00 a.m. a 14:00 horas.

Una vez que sean validados los títulos de concesión, podrán ser entregados a partir del 1° de julio de 2021, fecha en la que tendrían que estar construidos y adaptados en el Complejo de la Santa Cruz.

Además de los locales, se contempla la construcción de una cruz monumental de 33 metros de altura, que se espera que sea similar en valor de turismo religioso que el Cristo Roto en San José de Gracia, buscando generar un corredor entre ambos lugares.

Asimismo, la maqueta inicial consideraba la construcción de un vestíbulo, una capilla principal, un mausoleo con 2 mil 500 criptas, una explanada, así como andadores techados y al aire libre, sanitarios, escalinatas un cuarto de máquinas y un patio de maniobras.

La primera piedra del proyecto fue colocada en noviembre de 2016 durante la administración del panista Javier Luévano Núñez y desde entonces su avance se ha visto interrumpido en varias ocasiones por falta de recursos, pues la inversión total se estima en alrededor de los 100 millones de pesos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.