Muere bebé de dos meses por Covid-19 en Aguascalientes | Newsweek México


Muere bebé de dos meses por Covid-19 en Aguascalientes



Aguascalientes registró una de sus peores jornadas en la contingencia por el coronavirus Covid-19 al sumarse cuatro defunciones en las últimas 24 horas, incluida la muerte de un bebé de dos meses, según el comunicado técnico diario del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

De acuerdo a las autoridades estatales, el bebé presentó síntomas de infección respiratoria el 12 de mayo, por lo que fue llevado por sus padres a recibir atención a una unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recetándosele Bactrim para disminuir los síntomas.

Sin embargo, con el paso de los días sus condiciones de salud no mejoraron, sino por el contrario, comenzaron a empeorar, por lo que nuevamente fue llevado con el médico, teniéndose la sospecha de que el bebé podría padecer el síndrome de Kawasaki, caracterizado por la presencia de sarpullido, descamación de la piel y fiebre, y que en otros países se ha vinculado como un padecimiento que podría generar mayor vulnerabilidad al Covid-19, aunque científicamente aún no se ha confirmado relación.

Por lo anterior, se determinó ingresarlo a hospitalización en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, pues para entonces presentaba todos los síntomas del Covid-19. Posteriormente se le aplicó la prueba, a la que dio positivo.

Finalmente, debido a que su estado de salud se había agravado paulatinamente, finamente falleció el 24 de mayo.

Con ello, se trata de la defunción en una persona de menor edad en Aguascalientes.

Incluso, en el panorama nacional las defunciones en niños menores de 4 años han sido mínimas, pues según los datos de la Secretaría de Salud Federal publicadas en el micrositio del coronavirus Covid-19, de las 8 mil 134 defunciones que se han registrado en todo el país, 13 han sido en niños de entre 0 y 4 años de edad (ya incluida la defunción de Aguascalientes), todos ellos varones.

 

392 niños menores de 4 años han contraído Covid-19 en México

A pesar de no ser un grupo de alta propensión al Covid-19, los niños también han padecido el contagio del padecimiento, generando consecuencias mayores para aquéllos que presentan alguna comorbilidad o que cuentan con enfermedades raras que debilitan las defensas del sistema inmunológico.

Según los datos de la Secretaría de Salud Federal, a nivel nacional se han reportado 392 contagios en niños de entre 0 y 4 años de edad, de los cuáles 214 son hombres y 178 mujeres.

En Aguascalientes el ISSEA mantiene el registro de 55 niños menores de 12 años de edad que han dado positivo al Covid-19, de los cuáles seis fueron hospitalizados por presentar sintomatología grave o muy grave de la enfermedad.

Las comorbilidades que se han presentado en estos casos son hepatopatía fulminante, síndrome de West, parálisis cerebral, síndrome de Kawasake y Mucocutáneo nodular.

Se aproxima Aguascalientes al millar de contagios

Además de la defunción del bebé de dos meses, en las últimas 24 horas se presentaron tres fallecimientos más, con lo que la cifra llegó a 33.

Se presentaron en un hombre de 25 años de edad que se encontraba hospitalizado grave en el IMSS, con las comorbilidades de diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y miopatía compresiva.

También falleció un hombre de 33 años que fue ingresado a recibir atención médica en el IMSS. Además padecía diabetes mellitus tipo 2, linfoma no Hotking, hipertensión arterial y tabaquismo.

La última defunción se presentó en un joven de 26 años que tenía padecimientos asociados como desnutrición severa y parálisis cerebral infantil.

Además de las defunciones, en la última jornada se confirmaron 35 casos nuevos de Covid-19, con lo que la cifra se incrementó a 972 casos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.