El 27 de abril fue el último día que la Secretaría de Salud Estatal informó sobre el número de contagios de coronavirus Covid-19 en personal médico de Aguascalientes. En ese momento se reportaron 85 casos positivos.
Esta tarde, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer las cifras de contagios en personal médico por cada entidad federativa, en donde Aguascalientes figura como el 12º estado con mayor incidencia, con 54 casos activos en los últimos 14 días.
Asimismo, se ha confirmado la defunción de un médico y un enfermero, sin especificar la institución a la que pertenecían.
La lista de entidades con mayor incidencia de casos activos en personal médico la encabezan la Ciudad de México (551), Estado de México (342), Tabasco (133), Veracruz (89), Baja California (82), Sinaloa (69), Nayarit (66), Guerrero (64), Quintana Roo (61), así como Puebla y Yucatán, con 59 casos cada uno. Posteriormente aparece Aguascalientes, con 54 casos.
A nivel nacional, ya suman 8 mil 544 trabajadores de la salud que han resultado contagiados con el Covid-19, de los que el 41% han sido enfermeras y enfermeros, 37% médicos, 19% otros profesionistas de la salud, laboratoristas en un 2% y dentistas en 1%.
Además, se contabilizan 6 mil 747 casos sospechosos.
De los casos totales, el 88.97% han sido pacientes con síntomas leves que han sido canalizados a aislamiento domiciliario, 4.97% han sido hospitalizados con condiciones estables de salud, 5.44% han sido hospitalizados con síntomas graves como neumonía y el 0.61% han requerido intubación y ventilación asistida.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia que ha concentrado el mayor número de casos en personal médico, con 4 mil 476, seguido de la Secretaría de Salud con 3 mil 26 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 559.
A pesar de ello, el subsecretario de Salud Federal aseveró que no se debe estigmatizar a las instituciones de salud cuyo personal ha resultado contagiado, ya que algunos de ellos laboran en dos o más instituciones o en el sector privado, y en muchos casos no se ha confirmado el lugar en el que contrajeron el padecimiento.
“Hay algunos compañeros que trabajan en más de una institución de salud pública o en el sector privado, y por ello es complicado conocer en dónde pudieron adquirir el virus y bajo qué condiciones, por eso, para el análisis de los datos se toma como referencia el centro de trabajo del turno matutino”.
Hasta el momento se han registrado 111 defunciones en personal médico a nivel nacional, de los cuáles 66 eran médicos, 26 profesionistas de otras áreas médicas o trabajadores de apoyo hospitalario, 16 enfermeras o enfermeros y tres dentistas.
Finalmente, las principales comorbilidades asociadas a los casos positivos de Covid-19 en los trabajadores de la salud son la obesidad (19.1%), hipertensión (12.5%), diabetes (7.8%) y tabaquismo (7.2%)
Cabe destacar que a nivel local la Secretaría de Salud Estatal ha dejado de proporcionar la información de los casos en personal médico para “conservar la privacidad y la integridad personal de los trabajadores de la salud”.
“Por razones de confidencialidad no podemos decir quiénes. Si los familiares deciden hacerlo público, es por decisión de cada uno de ellos”.