Se manifiestan sexoservidoras de Aguascalientes por falta de apoyos | Newsweek México


Se manifiestan sexoservidoras de Aguascalientes por falta de apoyos



Decenas de sexoservidoras e integrantes de la comunidad transgénero se manifestaron esta tarde en la presidencia municipal de Aguascalientes para exigir que sean consideradas en el otorgamiento de apoyos económicos y alimentarios por la contingencia del coronavirus Covid-19.

Algunas de ellas, mencionaron que desde hace prácticamente un mes se han quedado sin ingresos, luego de que se ordenó el cierre de la zona de tolerancia, bares y centros nocturnos, como medida de prevención para evitar los contagios del coronavirus.

Mariana, sexoservidora desde hace más de 10 años, mencionó que algunas de ellas han tenido que vender algunas de sus pertenencias, desde ropa hasta accesorios, para obtener algunos ingresos para subsistir.

“Hemos tenido que vender algunas de nuestras cosas personales: televisores, celulares, nuestra ropa, zapatillas y hasta los accesorios”, indicó.

En otros casos, como el de ella, han comenzado a trabajar como empleadas domésticas en algunos hogares, en donde les pagan hasta 70 pesos al día.

“Algunas de nosotros estamos trabajando como empleadas domésticas, estamos ayudando a barrer, a lavar los platos de los domicilios, de donde se pueda se está sacando poquito dinero; a veces son hasta 60 o 70 pesos, para las tres comidas del día, por eso es insuficiente”, mencionó.

También hay otras sexoservidoras que han buscado otras formas de obtener ingresos, mediante anuncios a través de Internet, pero con pocos resultados ante la falta de clientes.

“En algunos casos ya nos subieron el costo de la renta de nuestras viviendas, por ejemplo en mi caso ya nos aumentaron 500 pesos, en lugar de darnos facilidades para pasar esta contingencia”, añadió Mariana.

Para Adriana, trabajadora de la zona de tolerancia desde hace 15 años, la necesidad es mayor, pues es madre de cuatro hijos, a los que debe de mantener y alimentar. Señala que algunas de sus compañeras han tenido que pedir préstamos o empeñar algunas de sus pertenencias para sobrellevar la cuarentena.

“A mí me ayuda económicamente mi hija, pero yo por ejemplo pago la prepa de mi hija, pago la renta, y ya se me ha ido acumulando, ahorita no sé si mi hija vaya a perder la prepa, les dije que me esperaran, pero no sé por cuánto tiempo, yo trabajo para ellas y si no trabajo, no tengo solvencia económica”, comentó.

Ambas coincidieron que la contingencia del coronavirus ha sido la situación de mayor impacto en su ocupación, pues ni en el 2009 con la pandemia de la influenza se vieron tan afectadas en sus ingresos económicos.

Tras la manifestación en la presidencia municipal, una comitiva se reunió con el secretario del ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, quien se comprometió a incluirlas en los padrones de beneficiarios de apoyos económicos y alimentarios a partir de la próxima semana.

De acuerdo a Salma Luévano, representante de las manifestantes, con los apoyos se podría beneficiar a alrededor de 300 mujeres así como a integrantes de la comunidad transgénero que se dedican al sexoservicio en Aguascalientes.

“Se accedió a que se redujeran los trámites para poder recibir los apoyos, porque se les estaba pidiendo que tuvieran seguro social para poder inscribirlas”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.