Piden adelantar pago de utilidades a trabajadores de la industria automotriz: CTM | Newsweek México


Piden adelantar pago de utilidades a trabajadores de la industria automotriz: CTM

Para hacer frente a las afectaciones económicas derivadas de la contingencia por el coronavirus Covid-19, los sindicatos de trabajadores de la industria automotriz de Aguascalientes están solicitando que las empresas puedan adelantar una parte del pago de las utilidades, que habitualmente se entregan en la primera quincena de mayo, según informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Alfredo González González.

“Hay algunos sindicatos que han estado planteando a las empresas la posibilidad de un anticipo, rompiendo un poquito el esquema que nos establece la ley respecto al mecanismo que se debe de seguir para la propia participación, lo están solicitando para que se pueda otorgar ya”.

Lo anterior, luego de que algunas de ellas, como Nissan, han ampliado su periodo de suspensión de actividades hasta el 18 de mayo, lo que significará que los salarios de los trabajadores se sujetarán al acuerdo establecido entre la empresa y el sindicato, que en la mayoría de los casos ya no se está pagando al 100%.

“Es difícil que los trabajadores tengan su guardadito para estos casos y es obvio que requieren dinero, requieren liquidez, en estos momentos, y con el anticipo de las utilidades podrían tener un mayor soporte para este momento”, comentó.

Al respecto, el líder sindical aseveró que el pago de utilidades corresponde al monto proporcional de las ganancias que obtuvo la empresa por el trabajo de los trabajadores en el año previo, por lo que se trata de una prestación económica que ya se ganó y loa empresa debe otorgarla, sin justificar la situación económica por la contingencia sanitaria.

“No hay ninguna justificación legal para que no se paguen las utilidades, es una prestación que ya se ganó por el esfuerzo de los 365 días del año pasado, y que por lo tanto se debe de cubrir en tiempo y forma”.

Por ello, sugirió a las empresas que difundan a sus trabajadores la cantidad de días que se les consideran para el pago de las utilidades, y que en caso de errores de cálculo, se puedan hacer las modificaciones a través del sindicato.

“El pago de las utilidades se realiza con el cálculo del salario recibido y los días trabajados del año pasado, entonces para eso es necesario que se publiquen listas en todas las empresas, para que los trabajadores las vean y verifiquen la cantidad de salario y de días que les serán consideradas en el pago de utilidades”, añadió.

Sin embargo, Alfredo González González puntualizó que se estima que el monto de las utilidades de los trabajadores de la industria automotriz se vea reducido en aproximadamente un 25% en relación lo que se obtuvo el año pasado, debido a la contracción que ha tenido la venta de unidades del sector automotriz, que en los últimos 12 meses ha tenido una caída constante.

“Creemos que en esta ocasión se podrían ver reducidas las utilidades hasta en un 25% en comparación de lo que los trabajadores recibieron el año pasado, ya que la cantidad se basa en la baja de las ventas del año pasado, si hay venta hay utilidad, y como consecuencia de las bajas ventas esperamos esa misma cantidad”, aseveró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.