No se implementará Ley Seca de forma general en Aguascalientes | Newsweek México


No se implementará Ley Seca de forma general en Aguascalientes



A pesar de que algunos estados de la República ya han propuesto la implementación de la Ley Seca, o incluso la detención de la producción y distribución de bebidas alcohólicas durante el periodo de contingencia por el coronavirus Covid-19, en el estado de Aguascalientes no se contempla aplicar dicha medida de forma general en toda la entidad, así lo mencionó el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez.

Señaló que en todo caso será decisión de las autoridades de cada ayuntamiento el avalar la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de este giro, más no se propondrá como una medida sanitaria para evitar el contagio del virus o para forzar a los ciudadanos a que permanezcan en sus hogares.

“Cada municipio tiene disposiciones muy particulares y los alcaldes y cabildos son los que determinan esas acciones que deben de implementarse en cada municipio, pero en este momento sólo seguimos recomendando no acudir a lugares concurridos, cumplir con el estornudo de etiqueta y permanecer en domicilios si no es necesario salir, pero no tenemos ninguna indicación ni federal ni estatal para que se implemente alguna Ley Seca, son cosas particulares en cada municipio”.

Hasta el momento, los municipios en donde ya se autorizó la implementación de la Ley Seca son Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Cosío y Asientos.

Lo anterior lo informó en la rueda de prensa diaria para dar a conocer el status del coronavirus en Aguascalientes, en donde añadió que hasta el día de hoy se han confirmado 46 casos positivos y aún permanecen en investigación 36 casos sospechosos.

Los últimos cuatro casos corresponden a dos mujeres y dos hombres. Dos de ellos de importación, tras haber viajado a Perú y a Londres, mientras que los otros dos casos fueron por contacto directo con casos positivos. No obstante, el estado de salud de todos ellos es estable y se encuentran en aislamiento domiciliario.

 

 

El titular del ISSEA comentó que a la fecha se han aplicado 496 pruebas de detección del Covid-19, siendo Aguascalientes una de las entidades en donde se han aplicado más pruebas por cada 100 mil habitantes.

 

 

Por otra parte, añadió que para fortalecer las medidas de prevención de contagios en áreas de abastecimiento comercial, se adquirieron dos iglús sanitizantes, los cuáles se colocarán en los accesos del Centro Comercial Agropecuario, para garantizar un ingreso seguro de las personas que acudan a pie o a bordo de vehículos.

“Los lugares de abasto no se van a cerrar, porque entonces la gente no tendría la oportunidad de abastecer sus alimentos. Ante esta necesidad, el gobernador acaba de autorizar la adquisición de dos bóvedas o iglúes de sanitizantes para colocarlas en el Agropecuario y en los centros de abasto, para que toda la gente que llegue ahí tenga que pasar por ese rocío, al entrar y salir del lugar”.

Asimismo, indicó que ya se trabaja en una estrategia especial de recolección de desechos de las personas que han sido confirmadas en casos de coronavirus y que se encuentran en aislamiento, a fin de evitar contagios con el resto de los familiares y con personas dedicadas a la recolección de material reciclable.

“Se les pide que toda su basura en un recipiente y se les pide que se les haga un tratamiento con cloro y con agua y se depositen en dos bolsas y que por la parte exterior también se les ponga cloro, pero ahorita estamos valorando la implementación de una estrategia para que esas bolsas no vayan a ser manejadas por la gente que tiene que seguir trabajando en los lugares donde se depositan los residuos de basura”, subrayó.

Finalmente, y cuestionado sobre las manifestaciones que se han presentado por parte de personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir la dotación de insumos y equipo de protección para la atención de pacientes con coronavirus, Piza Jiménez aseveró que tras una reunión con el delegado del IMSS en Aguascalientes, Oscar Arturo Martínez, se señaló que se cuenta con una cantidad suficiente para hacer frente a la pandemia, aunque dijo desconocer los detalles específicos.

“Me ha comentado su delegado que han sido entregados los equipos necesarios para la protección de los trabajadores, pero la realidad interna no la conocemos, sólo tenemos la información que nos ha proporcionado el delegado, que nos ha dicho que hay lo necesario sobre todo para los trabajadores que tendrán contacto con los pacientes, en especial en el hospital que se estableció como Centro Covid-19 (Clínica 2)”, finalizó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.