BC tiene respiradores para una semana y 50% menos de personal médico | Newsweek México


BC tiene respiradores para una semana y 50% menos de personal médico



Cada día se registran cinco pacientes más que necesitan de respiradores en Baja California por la pandemia de Covid-19, y a este ritmo, la entidad se quedará sin disponibilidad de ventiladores en una semana, según el Secretario de Salud del Estado, Alfonso Pérez Rico, en la transmisión que realizó este sábado con el gobernador, Jaime Bonilla.

“Vamos a tener cada vez menos ventiladores disponibles porque un paciente llega y va a estar diez días”, explicó Pérez Rico.  

Al día de ayer la entidad contaba con 65 de estos aparatos médicos en hospitales generales y 12 más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se prevé que para el fin de semana ellos se van a acabar los ventiladores que tienen en todo el estado y vamos a tener que ponerles”, informó el titular de salud.

Pero además de la escasez de respiradores, los hospitales tendrán que trabajar con un menor número de personal. 

La fuerza laboral médica se redujo un 50% según Pérez Rico.

“Estamos considerablemente reducidos entre el personal que se resguardó, el que no está disponible y el que desgraciadamente está enfermo”, dijo el secretario de Salud.

Durante la transmisión, Jaime Bonilla hizo un llamado al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para solicitar el regreso de los estudiantes con pasantía que se retiraron.

El pasado 07 de abril, la universidad emitió un comunicado para informar que retiraba a todos sus estudiantes del sector salud que realizaban prácticas o internado para protegerlos del Covid-19.

“Sabemos el riesgo, pero los estudiantes que tienen la vocación, yo creo que ellos mismos quieren participar. Me gustaría que el rector los convocara”, dijo esta mañana Jaime Bonilla. 

Baja California es el tercer estado con mayor número de contagios en México y el número uno en la frontera norte del país, registrando un total de 337 casos positivos de Covid-19.

“Estamos pagando la cercanía con uno de los estados que podrían ser clasificados como una potencia mundial”, dijo Pérez Rico.

Al 09 de abril había 19 mil 472 casos confirmados de coronavirus en California  y aunque existen restricciones para cruzar de México hacia Estados Unidos, no las hay para el tránsito de norte a sur.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.