Pide COPARMEX apoyo del gobierno federal para pagar salarios completos | Newsweek México


Pide COPARMEX apoyo del gobierno federal para pagar salarios completos



A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) solicitó el apoyo del gobierno federal para el pago del salario completo de los trabajadores de empresas afiliadas, en el esquema denominado “Salario solidario”, además de solicitar la reconsideración de la Secretaría de Salud Federal sobre el listado de empresas de actividades esenciales y no esenciales, para que algunas de ellas puedan retomar sus labores productivas.

En rueda de prensa virtual, el presidente de COPARMEX en Aguascalientes, Raúl González Alonso, señaló que con el Salario Solidario, se pediría al gobierno federal un apoyo de hasta el 50% en el pago de la nómina en un plazo de un mes, o en su caso, en el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, a fin de evitar el despido de trabajadores.

“Proponemos que sólo durante el periodo de la emergencia, el Presidente de la República autorice recursos extraordinarios, financiados con los impuestos que todos pagamos, para que una parte de los salarios se cubra con el dinero que aporte la federación, siendo una propuesta viable para la Secretaría de Hacienda”.

De acuerdo a la propuesta del sector empresarial, si la empresa tiene que parar operaciones por la contingencia sanitaria, el gobierno federal pagará una parte del salario del trabajador formal.

La proporción dependerá del salario del trabajador y será progresivo, según el tabulador salarial, fijando el apoyo máximo a tres salarios mínimos.

El desglose por sueldo de trabajador es el siguiente:

 

 

Con dichos cálculos, el gobierno federal tendría que aportar 96 mil 844 millones de pesos para el pago del Salario Solidario a los trabajadores del país, durante un mes.

 

 

Por otra parte, Raúl González Alonso comentó que otra petición de la COPARMEX a la Secretaría de Salud Federal es reconsiderar el listado de empresas de actividades esenciales y no esenciales, de tal forma que algunas empresas puedan retomar sus labores productivas, pues algunas de ellas podrían verse obligadas al despido de trabajadores para poder subsistir durante el mes de mayo, en el que se amplió la Jornada de Sana Distancia.

“Las empresas que se podrían reanudar actividades son las que pudieran preservar las medidas sanitarias, en las que nuestro principal objetivo es que se pueda salvaguardar la salud de nuestros trabajadores y de nuestros clientes”.

Entre las empresas que se pide que puedan retornar a las actividades de forma escalonada, se encuentran las que son proveedoras de alguna empresa de actividad esencial, principalmente en el área de alimentos, logística y de servicios, entre otras.

“Por ejemplo, se incluyó en las empresas de actividades no esenciales a las industrias de elaboración de papel, cuando hay empresas de alimentos o del sector farmacéutico que requieren el papel para su envase, entonces en un sin sentido que sea así, por lo que se debe reconsiderar la lista de empresas de las cadenas productivas”, subrayó.

Por último, el presidente local de COPARMEX refirió que en próximos días se volverá a hacer el sondeo de estimación de pérdidas económicas para el sector empresarial de Aguascalientes, en conjunto con el Colegio de Economistas, para actualizar los datos del impacto del Covid-19 en la economía local y el número de empleos que se habrían perdido durante el periodo de contingencia sanitaria.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.