La planta ensambladora de automóviles, COMPAS, determinó un paro temporal por la contingencia de coronavirus en el país. La suspensión de actividades inició este viernes 20 de marzo y concluirá el 13 de abril, según informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, Alfredo González González.
“Hay que reconocer la buena voluntad que se tuvo para que se llegara a la decisión de suspender actividades temporalmente, el sindicato por solicitarlo y la empresa para otorgarlo, son 2 mil 200 trabajadores en la planta”.
Dicha medida aplicará para más del 90% de los trabajadores de la planta, salvo para algunos que permanecerán dando mantenimiento a la maquinaria de ensamblaje.
El líder sindical añadió que este viernes suspenderá actividades un primer grupo, y posteriormente, el 25 de marzo, lo hará el resto de trabajadores.
Sin embargo, en el caso de las empresas proveedoras que surten de herramientas y piezas a las ensambladoras, podrían correr la misma suerte, concluyó el dirigente gremial.
“En Aguascalientes ya hay un número importante de proveedores automotrices y se han ido diversificando, entonces en esos casos les pueda afectar en alguna línea y quienes son proveedores de esas partes tendrán que parar la línea, pero desconozco hasta el momento que haya proveedores que vayan a suspender al 100%”, indicó.
González González refirió que a pesar de estar en suspensión temporal, los trabajadores continuarán percibiendo el 100% de su sueldo, situación que no ocurriría en caso de que el gobierno federal determinara una contingencia sanitaria, ya que según la Ley Federal del Trabajo, el patrón está obligado a pagar sólo un salario mínimo diario, por un periodo de 30 días como máximo.
“Los trabajadores saldrán con el 100% de sus salarios, es decir, que no habrá ninguna merma en sus ingresos y eso ayuda a la economía familiar, y esperamos que terminando el lapso de la suspensión ya se reanuden las actividades normalmente y no haya la necesidad de tomar otras medidas”.
De esta manera, COMPAS se suma a otras empresas automotrices que han suspendido actividades por la contingencia del coronavirus, como Honda en Guanajuato y Audi en Puebla, entre otras.
“En Nissan no nos han avisado absolutamente nada, de que vayan a aplicar la misma medida, hasta el momento no ha habido ninguna solicitud por parte de la empresa”, aseveró.