Inician prueba piloto de sistema de prepago en camiones urbanos | Newsweek México


Inician prueba piloto de sistema de prepago en camiones urbanos



Durante esta semana se implementará la prueba piloto del sistema de prepago y pago electrónico en los camiones urbanos de Aguascalientes, según informó el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, quien comentó que inicialmente sólo será una unidad con los aditamentos, pero en el próximo mes las unidades se ampliarán a todas las rutas.

“Esta semana estamos iniciando la operación del autobús equipado en las diferentes rutas del transporte público, buscando que pueda transitar en las diversas rutas para exponerlo al polvo, a la humedad y a las zonas de conectividad de las rutas de la ciudad, para ver cómo responde; es nada más una unidad la que estará en prueba”.

Lo mismo ocurrirá con los dispositivos de seguridad al interior de las unidades, como cámaras de videovigilancia y botones de pánico que estarán conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5).

Sin embargo, el funcionario estatal comentó que aún se sigue analizando el mecanismo de financiamiento que se habrá de aplicar para la adquisición de los aditamentos tecnológicos, ya sea a través de un subsidio de gobierno o con la aportación conjunta con los concesionarios y permisionarios.

El costo estimado de los dispositivos tecnológicos es de 200 mil pesos.

“Estamos hablando que se requiere de una inversión estimada de alrededor de 200 mil pesos y el gobierno del estado está buscando algunos mecanismos para poder hacer frente a esta inversión, buscando tocar lo menos posible a las inversiones en cuanto a la parte de la tarifa, poniendo todas las facilidades para que todo este proceso de modernización sea a través de recursos del gobierno, sobre todo en este tema de la tecnología”, refirió.

Por otra parte, Gutiérrez de la Torre anticipó que en los próximos días se iniciará con la colocación de letreros y calcomanías en las unidades del transporte público para especificar las tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, luego de que se han presentado confusiones en algunos casos.

“Esta semana lo que vamos a hacer es colocar en los autobuses las tres tarifas, porque el año pasado sólo teníamos la tarifa general y la tarifa de estudiantes, entonces vamos a colocar exactamente cuáles son las tarifas para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes”, comentó.

Al respecto, dijo que no se han presentado quejas ante la CMOV en contra de conductores que no hayan respetado las tarifas establecidas.

En el caso de las tarjetas de descuento para adultos mayores y personas con discapacidad, refirió que desde el 28 de enero se han tramitado 500 credenciales.

Cabe destacar que durante los viernes del mes de febrero la CMOV colocará un módulo en el Centro Gerontológico del DIF Estatal para la realización del trámite.

Los requisitos son tener 60 años o más, presentar un acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y credencial de elector. Para las personas con discapacidad son los mismos requisitos, así como la credencial de persona con discapacidad estatal o federal. El costo del trámite es de 100 pesos.

El plazo para el otorgamiento de las tarjetas de descuento a adultos mayores y personas con discapacidad vence el 28 de febrero.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.