Proponen relleno sanitario para municipios del norte de Aguascalientes | Newsweek México


Proponen relleno sanitario para municipios del norte de Aguascalientes



A fin de reducir los costos por la recolección de basura y su transferencia al relleno sanitario de San Nicolás, se está analizando la posibilidad de crear un nuevo relleno sanitario que brinde el servicio para los municipios del norte de Aguascalientes, así lo informó el presidente municipal de Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz, quien mencionó que el proyecto ya se ha planteado a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA).

“Estamos viendo la posibilidad de tener nosotros nuestro propio relleno sanitario, o en su caso una recicladora para no meter la basura a la tierra y que podamos tener los procesos adecuados, son proyectos que se presentaron para poder ejecutarlos en el municipio”.

Para ello, se buscará el acercamiento de los municipios de Cosío, Tepezalá, Asientos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, para analizar la vialidad del relleno sanitario, ya que actualmente todos los residuos sólidos urbanos de los municipios son canalizados a San Nicolás, lo que redunda en un volumen de hasta 1,200 toneladas de basura al día.

“Sería un proyecto integral y regional, se está viendo la posibilidad de tener el acercamiento con los demás municipios para poder reagruparnos y poder solucionar el problema de la basura, porque todos lo tenemos”.

Como una segunda opción, en el municipio de Rincón de Romos también se está analizando la instalación de una planta de separación de basura y reciclaje, que permitiría ya no enterrar los residuos sólidos urbanos que se generan en el ayuntamiento.

En este sentido, ya ha habido acercamientos con una empresa interesada en el proyecto.

Aunado a esto, el primer edil mencionó que se prevé la adquisición de un nuevo camión compactador de basura y más contenedores para mejorar el servicio de recolección en la cabecera municipal y sus comunidades.

“Nos dejaron unos camiones compactadores muy dañados, se están descomponiendo constantemente, y estamos viendo la posibilidad de adquirir un nuevo camión compactador y contenedores”.

Por otra parte, aseveró que se ordenarán tres tiraderos clandestinos de residuos sólidos urbanos, utilizados desde hace varios años por los habitantes de Rincón de Romos en zonas no autorizadas para ellos.

“Son tiraderos que ya tienen más de 10 años y nadie les había metido mano, más en un tema de ambiente y de salud para los ciudadanos, porque son tiraderos a cielo abierto, son tres, que se ubican en las comunidades California, El 15 y EN San Juan de la Natura”, recalcó.

Impulsarán prohibición de bolsas de plástico en Rincón de Romos

Finalmente, el alcalde de Rincón de Romos refirió que durante el 2020 se impulsarán las modificaciones a los códigos y reglamentos del municipio para prohibir el uso de bolsas de plásticos y envases desechables, como ya sucede en los ayuntamientos de Aguascalientes y Pabellón de Arteaga.

“Estamos analizando el tema, yo espero sacar el tema este año para que en el próximo ya se pueda aplicar de forma ordenada”, indicó.

Aunque todavía no se modifican las normatividades del ayuntamiento sobre el tema, hay algunas tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales que ya han comenzado a dejar de entregar este tipo de embalajes para comenzar a crear la cultura de cuidado del medio ambiente entre la población, concluyó Jesús Prieto Díaz.

“Hay gente consciente que está apoyando mucho el tema en el municipio, en varias de las tiendas del municipio ya están trabajando en ello, y nosotros estamos verificando que entreguen bolsas que no dañen al medio ambiente”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.