Muere ciudadano francés bajo custodia del Servicio de Inmigración ICE


Muere ciudadano francés bajo custodia del Servicio de Inmigración ICE



Un ciudadano francés detenido por el organismo de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) falleció este domingo, en lo que constituye el noveno fallecimiento de personas bajo la custodia de dicho organismo en 2019.

Según una declaración hecha pública por ICE, la persona, cuya identidad no se ha revelado, debido a que los oficiales aún trabajan para identificar a sus familiares, era un hombre de 40 años, nativo de Angola.

Aún no está claro cómo fue que este ciudadano francés llegó a Estados Unidos o por qué se encontraba bajo la custodia de ICE.

Lee más: ICE creó una universidad falsa para atraer a estudiantes extranjeros y deportarlos

El organismo no ha detallado qué fue lo que produjo la muerte de esta persona. Newsweek ha solicitado más información a ICE.

Este lunes, BuzzFeed News informó que un ciudadano francés había muerto bajo la custodia de ICE, citando a una persona con conocimiento del caso. Ese medio informó que la persona era un hombre que había sido detenido por ICE desde el 12 de noviembre. Sin embargo, el organismo no ha confirmado aún esos detalles.

Se espera que todos los detenidos se sometan a una evaluación médica, dental y mental en las primeras 12 horas después de su ingreso a cualquier centro de detención. También se espera que se sometan a una “evaluación de salud completa” en los primeros 14 días de encontrarse bajo custodia de ICE.

De acuerdo con registros de ICE sobre los fallecimientos en custodia, el ciudadano francés habría sido la última persona en morir bajo la custodia de ese organismo en 2019. También habría sido la novena persona en morir bajo el cuidado de ICE durante ese año.

Entérate: Familias “viven con miedo” tras las redadas del Servicio de Inmigración en Mississippi

El incidente habría ocurrido poco más de una semana después de que un varón nigeriano muriera bajo la custodia de ICE el sábado 21 de diciembre de 2019.

Anthony Oluseye Akinyemi, de 56 años, fue pronunciado muerto en el Centro Penitenciario del Condado de Worcester en Snow Hill, Maryland, tras ser encontrado inconsciente en su celda.

La causa preliminar de su muerte parecía ser “autoinfligida”, de acuerdo con una declaración de ICE publicada en línea. Sin embargo, el organismo señaló que el caso aún está bajo investigación.

De acuerdo con ICE, el hombre de 53 años había estado bajo la custodia del organismo durante menos de 24 horas antes de ser encontrado muerto.

Foto: Smith Collection/Gado/Getty

Había sido puesto bajo custodia de ICE desde el 20 de diciembre, un día después de ser condenado en el Tribunal de Circuito de la Ciudad de Baltimore por un “ataque y delito sexual”, declaró ICE.

En julio pasado, el organismo había emitido una orden de detención migratoria contra Akinyemi “en relación con su arresto por abuso sexual cometido contra una persona menor de edad”, señaló ICE. En el momento de su muerte, había enfrentado un proceso de deportación en el tribunal migratorio.

Otras muertes

Además de las dos muertes ocurridas en diciembre, en 2019, ICE enfrentó siete fallecimientos más, de acuerdo con su registro de muertes bajo custodia, publicado en línea. Según dicho registro, en 2018también fallecieron nueve personas bajo la custodia del organismo.

ICE ha enfrentado constantes críticas por las muertes que ocurren bajo su vigilancia, y durante el año fiscal de 2017, 12 personas murieron estando bajo su custodia, en lo que constituye el mayor número de muertes en custodia de ese organismo desde el año fiscal de 2009.

ICE ha sostenido que el organismo “está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todas las personas bajo su custodia”.

“Estadísticamente, los fallecimientos de personas bajo custodia de ICE son extremadamente raros y representan solo una fracción del promedio nacional de personas detenidas en Estados Unidos”, afirmó ICE.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.