Líbano en crisis logra formar la noche de este martes un nuevo gobierno


Líbano en crisis logra formar un nuevo gobierno

líbano-política-protestas


Líbano logró la noche de este martes formar un nuevo gobierno, dirigido por Hasan Diab, casi tres meses después de la dimisión de Saad Hariri bajo presión de las manifestaciones.

La lista de miembros del gobierno fue leída por un alto funcionario en el palacio presidencial en Beirut, luego de que el presidente Michel Aoun firmó el documento, que fue objeto de más de un mes de negociaciones bajo tensión.

Entérate: Dimite el primer ministro de Líbano tras casi dos semanas de manifestaciones

Diab prometió este martes que su gobierno hará todo lo posible para responder a las demandas del movimiento de protesta que agita al país y reclama una reforma del sistema político.

“Es un gobierno que expresa las aspiraciones de los manifestantes en todo el país, movilizados desde hace más de tres meses, que trabajará para responder a sus reivindicaciones”, declaró poco después del anuncio de la formación de su gabinete.

Lee: Más de 220 heridos por enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Líbano

Diab citó entre esas demandas la “independencia de la justicia, recuperación de los fondos malversados, lucha contra el enriquecimiento ilícito”.

Manifestantes anti-gobierno queman llantas en Beirut en protesta por el recién formado gobierno. (Foto: JOSEPH EID / AFP)

Situación en el país

Líbano vive desde el 17 de octubre un movimiento de protesta inédito contra una clase dirigente considerada corrupta e incompetente. El país esperaba un nuevo gobierno desde la dimisión de Hariri el 29 de octubre.

Líbano tiene una deuda de casi 90,000 millones de dólares, más del 150% de su PIB, y el Banco Mundial advirtió en noviembre que las tasas de pobreza podrían alcanzar un 50% de la población, frente a un tercio actualmente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.