Inicia trámite de credencial para adultos mayores y personas con discapacidad | Newsweek México


Inicia trámite de credencial para adultos mayores y personas con discapacidad



Este martes inició el plazo para el trámite de la tarjeta de descuentos a adultos mayores y personas con discapacidad para el transporte público ante la Coordinación General de Movilidad (CMOV), en apego a lo que indica la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes.

La tarjeta de descuentos se podrá tramitar a partir de hoy y hasta el próximo 28 de febrero en horario de oficina de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. en las oficinas de la CMOV, y próximamente en un módulo en el DIF Estatal.

Los descuentos para los grupos vulnerables serán válidos en las modalidades de camiones urbanos, taxis y combis, informó el encargado de despacho de la coordinación, Gustavo Gutiérrez de la Torre.

“La Ley de Movilidad marca que la tarifa preferencial aplicará en el sistema urbano, suburbano y el colectivo foráneo, ya lo hemos platicado con las agrupaciones a las que están integradas las combis es que quien porte una credencial emitida por la coordinación, deberá aplicar el 50% de la tarifa, y aplica para las tres modalidades”.

Por el momento no se tiene contemplada la instalación de módulos de expedición de credenciales de descuentos en los municipios de Aguascalientes.

Para el caso de los adultos mayores, los requisitos son tener 60 años o más, presentar acta de nacimiento, la CURP, comprobante de domicilio y la credencial de elector. Para las personas con discapacidad son los mismos requisitos, además de la credencial de persona con discapacidad, sin importar la edad que tenga. El costo por el trámite es de 100 pesos.

“No hay certeza de cuál es el universo de personas que necesitan esta tarifa preferencial, hoy el procedimiento está abierto a que cualquier persona que cumpla con los requisitos”, agregó.

De momento, la tarifa preferencial será de $4.00 pesos, pero una vez que se incorpore el sistema de prepago, será de $4.75 pesos para estos grupos vulnerables, mencionó el funcionario.

“Es el 50% de la tarifa general, pero el conductor al no tener cambio, tendrá que redondear al entero inferior, es decir, 4.00 pesos, y además estos esquemas van a ser de los primeros que entren en el sistema de prepago, por lo que una vez que entre este sistema, se podrá hacer el cobro del 50% de la tarifa”.

La credencial de adultos mayores y personas con discapacidad se deberá renovar anualmente para garantizar el uso adecuado de las credenciales, sin que este trámite tenga algún costo.

“La tarjeta se va a poder utilizar hasta cuatro ocasiones por día, de lunes a domingo, es decir los 365 días del año”.

De acuerdo a la Ley de Movilidad, en el caso de las personas con discapacidad se debe garantizar que al menos el 10% de las unidades cumpla con las características de accesibilidad.

Al momento, sólo las 55 unidades de origen chino que ingresaron a las rutas 20, 40 y 41 (Penal) son las que cuentan con rampas para personas con discapacidad motriz.

Las sanciones para los conductores que no hagan válida la tarjeta de tarifa preferencial podría llegar hasta los 6 mil pesos, agregó el funcionario estatal.

Finalmente, sobre el amparo promovido por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) contra el aumento a la tarifa de camiones urbanos, el titular de CMOV dijo no contar con información al respecto.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.