"Hicimos esto para evitar la guerra": Donald Trump


“Hicimos esto para evitar la guerra”: Trump



El presidente Donald Trump dio un mensaje en el que defendió su decisión de ordenar matar al general iraní Qasem Soleimani y a un dirigente proiraní en el aeropuerto internacional de Bagdad en Irak.

Trump declaró que “tomamos medidas anoche para evitar una guerra. No para comenzar una guerra”. Aunque al mismo tiempo afirmó que “están preparados para tomar cualquier acción necesaria”.

El Pentágono dijo que el presidente Donald Trump había dado la orden de “matar” a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes.

Lee más: EU despliega más de 3 mil soldados en Medio Oriente tras amenazas de Irán

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió “severa venganza” por la muerte de Soleimani, en la peor escalada en una temida guerra entre Irán y Estados Unidos.

Ante los medios Trump acusó a Soleimani de tramar ataques inminentes y siniestros contra los estadounidenses y dijo que era algo que debió haberse hecho hace mucho.

“Tengo un respeto profundo por el pueblo iraní”, declaró.

“No buscamos un cambio de régimen”, afirmó el presidente pero, “el uso de Irán de combatientes para desestabilizar a sus vecinos debe terminar ahora”.

“Su reinado del terror ha terminado”, dijo al tiempo que aseveraba que el mundo es más seguro sin estos monstruos.

Entérate: Principales reacciones en Irán tras la muerte de Soleimani

Reacciones en Irán

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó con “vengar” la muerte de Soleimani y decretó un duelo nacional de tres días.

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif,  condenó la muerte de Soleimani diciendo: “El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos contra el general Soleimani, es una escalada extremadamente peligrosa e imprudente”.

“Estados Unidos sufrirá todas las consecuencias de su temeridad criminal”, añadió.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.