Suben a 54 los muertos en China por nuevo coronavirus


Suben a 54 los muertos en China por coronavirus, la OMS no declara emergencia mundial



El nuevo coronavirus que surgió en Wuhan, China, ha causado al menos 54 muertos y contaminado a más de 470 personas en el país, informaron autoridades este miércoles.

Luego del aumento del temor internacional por la detección de un primer caso en Estados Unidos, el gobierno de la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es capital, presentó la nueva cifra.

Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba reunido en Ginebra para determinar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”.

El virus, que se transmite por vías respiratorias, “podría mutar y propagarse más fácilmente”, explicó el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin.

Lee más: Hay una persona en observación por nuevo coronavirus: AMLO

Los vuelos y trenes provenientes de la ciudad china de Wuhan, donde fue detectado el brote de virus, quedan suspendidos a partir del jueves, informaron las autoridades, que advirtieron a los residentes que no deben salir de la ciudad sin un motivo especial.

La decisión, que entra en vigor a partir de las 10:00 hora local, tiene como objetivo “contener de forma resuelta la propagación” del virus, informó el centro de mando especial de la ciudad, según la emisora estatal CCTV.

Las preocupaciones se agudizan ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Los casos ya se registraron en casi la mitad de las provincias del país, incluidas las megalópolis de Pekín y Shanghái. El miércoles también se confirmó un caso en la región semiautónoma de Macao.

El viceministro Li transmitió un llamado del presidente, Xi Jinping, a “detener” la epidemia, y explicó algunas de las medidas urgentes que se tienen que adoptar.

Entérate: Un nuevo virus causó el misterioso brote de neumonía en China

Entre las medidas se incluye la desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales. Los detectores de temperatura también podrían instalarse en sitios concurridos, dijo.

El gobierno chino ha clasificado este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS. Esto significa aislamiento para las personas diagnosticadas, y la posibilidad de determinar cuarentenas.

Xi Jinping aseguró por teléfono a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que China había adoptado “medidas de prevención y de control estrictas”, según informó la agencia Xinhua.

“China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para responder de forma eficaz a la epidemia y mantener la seguridad sanitaria en el mundo”, prometió.

No se declara emergencia mundial

En conferencia de prensa, la Organización Mundial de la Salud dijo que por el momento no declarará una situación de emergencia internacional. 

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que es una situación que continúa evolucionando y compleja.

También comentó que para proceder, se necesita mayor información y por ello le ha pedido al Comité de Emergencia que se reúnan de nuevo mañana para discutir sobre la situación y decidir la acción a tomar. 

“La decisión acerca de declarar o no una situación de emergencia de salud pública internacional es una que me tomo muy en serio y es algo que estoy dispuesto a tomar con la debida consideración de toda la evidencia. Nuestro equipo en China trabaja con expertos y funcionarios locales para investigar el brote”, explicó el Dr. Tedros.

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.