En Puebla buscan crear el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas | Newsweek México


En Puebla buscan crear el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas

consulta-pueblos-indigenas


Representantes y presidentes municipales de diversos pueblos indígenas de Puebla presentaron propuestas para que se contemplen en la creación del Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas, al asegurar que es un sector olvidado.

Después de realizar una ceremonia tradicional de iniciación, este jueves se inauguró la Consulta a Representantes de Pueblos Indígenas en el Congreso del Estado donde se recibieron sus aportaciones.

La creación de este Instituto fue planteada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y funcionaría como un Organismo Público Descentralizado (OPD), que estaría a cargo de un perfil elegido por el propio mandatario estatal.

Van por Ley contra la Discriminación en Puebla

Para concretar la propuesta, se prevén reformas a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, enfocadas a brindar atención a las necesidades de las comunidades indígenas del estado, sobre todo de pobreza.

Además se prevé conformar un Consejo Estatal de Pueblos Indígenas, integrado por 11 comunidades tanto indígenas como afromexicanos; dos académicos; así como dos representantes de organizaciones civiles y un diputado local.

Hubo quejas por parte de los integrantes de los pueblos originarios por no tener las mismas oportunidades y enfrentarse a problemas que las autoridades no ven, por lo que pidieron ser incluidos en las actividades de este Instituto.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.