"Emergencia climática" es la palabra del año 2019, según Oxford 


“Emergencia climática” es la palabra del año 2019, según Oxford 



Oxford le dio el título de palabra del año 2019 a Emergencia Climática. La organización informó que esta palabra ha tenido una “escalada demostrable en el lenguaje”, es usada por las personas para “articular información e ideas sobre el clima”.

Pero, ¿qué es la palabra del año? Para Oxford “es una palabra o expresión que se muestra a través de la evidencia de uso para reflejar el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que pasa, y tiene un potencial duradero como término de importancia cultural”.

También lee: Once mil científicos advierten sobre la emergencia climática y el incalculable sufrimiento humano que causará

La organización explicó en un comunicado que el uso de Emergencia Climática aumentó 10,789 %, respecto al año anterior.

Clima y emergencia no era una combinación usual en 2018, dice,  lo más común era utilizar emergencias de salud, hospitales y familias. 

Sin embargo, en este año Emergencia Climática fue la palabra más escrita sobre emergencias “con más de tres veces la frecuencia de uso de la salud, la palabra de segundo rango”, explicó.

Oxford define emergencia de género como “una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible resultante de él”.

Te interesa: “¿Cómo se atreven?”, el reclamo de la activista Greta Thunberg a los líderes mundiales en la ONU

Para la organización estos datos significan “una intensificación consciente que desafía el uso del lenguaje aceptado para replantear la discusión del “tema definitorio de nuestro tiempo” con una nueva gravedad y una mayor inmediatez.

La crisis climática y la acción climática también fueron integradas en la lista de palabra del año; la primera con un aumento de 26 veces en el uso en 2019 y la segunda con un aumento del 266% durante 2018.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.